Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Sin preocuparse por los posibles contagios del COVID-19 que en la entidad veracruzana ha dejado hasta el momento 239 muertos y casi dos mil contagiados, la alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña y su hija, la presidenta del DIF, Carolina Galván Galván, con el pretexto de celebrar el 10 de Mayo, reunieron a decenas de mujeres en la localidad de San Marcos de León.

    Para nadie es un secreto que la presidenta municipal de extracción priista busca heredar el cargo a su hija, por lo que aprovecha cualquier oportunidad para posicionarla entre el electorado.

    Ahora lo hizo en plena crisis de salud, además de violar acuerdos de cabildo y las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal.

    Como lo dieron a conocer medios de información, el encuentro se realizó en una de las comunidades olvidadas por las autoridades municipales.

    Ahí, en un pequeño salón, sin guardar la sana distancia, sin cubrebocas y sin la aplicación de gel antibacterial, llegaron las señoras para recibir de regalo, ollas de aluminio y otros enseres domésticos.

    No hay justificación alguna para que la alcaldesa y la presidenta del DIF municipal del también Pueblo Mágico organizaran el evento y pusieran en riesgo la vida de los habitantes.

    Pero esta no es la única ocasión en la que han violentado las indicaciones sanitarias de prevención.

    Para festejar el Día del Niño el pasado 30 de abril, también llevaron a cabo encuentros con padres de familia y menores de edad en diferentes lugares como la localidad Pocitos, colonia Rafael Hernández Ochoa y El Haya.

    Pese a que la misma alcaldesa, a través de sus redes sociales, había informado que cerraría parques y áreas recreativas porque las aglomeraciones eran un riesgo de contagio, es la primera en violar sus propias determinaciones con tal de posicionar a su hija con miras a las elecciones de 2021.

    La candidatura está riesgo, no sólo por la irresponsabilidad de exponer a la población a posibles contagios de la enfermedad que ha provocado la muerte de millones de personas en el mundo, sino también por usar de pretexto diferentes festejos y adelantarse a los tiempos establecidos en la ley.

    ESCUCHAR A EXPERTOS

    El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirma que son tiempos de escuchar a los expertos y analistas, “porque no podemos aceptar que el gobierno esté tomando decisiones equivocadas como cerrar empresas, que se militarice la seguridad pública y de frenar la generación de energías limpias, poniendo en riesgo la salud y ofertando energía eléctrica mucho más cara”.

    El panista lamenta que el Gobierno de la República no esté tomando las decisiones que debería tomar ante una muy compleja situación, “vemos que sigue el número de personas que se contagian y lamentablemente el número de personas que fallecen por consecuencia de haber sido contagiadas por el coronavirus; vemos el cierre de empresas, también el crecimiento del número de personas que han perdido su trabajo”.

    Al inaugurar el seminario virtual “Ideas y Acciones X México: construyamos la agenda de futuro”, dijo que son tiempos muy complejos que demandan tomar las mejores prácticas para salir adelante.

    Por ello, plantea que es un tiempo repleto de miedos, de incertidumbre, donde toda la gente está preocupada por su salud, pero también preocupada por el riesgo de perder su trabajo y su ingreso familiar, “es un momento complejo porque en las escuelas no se está recibiendo a los niños y entonces se está retrasando el nivel educativo”.

    Cortés Mendoza asegura que para Acción Nacional los temas son cuidar la vida, la salud, la economía de nuestro país, el sector energético y la educación, por eso quiere escuchar de los expertos las opciones, porque como partido político “lo que debemos construir hoy es precisamente alternativas, soluciones para poder enfrentar este reto”.

    Por eso, dice, es que el PAN quiere acercarse a los expertos y quiere escucharlos y de esa manera poder tomar cuáles son las mejores soluciones para el corto, mediano y largo plazo, “que nos sirva de hecho para poder construir nuestra plataforma política para el 2021, para que todos nuestros candidatos a gobernadores, a alcaldes, a diputados federales o locales puedan tener claridad de esta agenda de país, de lo que hoy México requiere y cuáles son las prioridades”.

    EMPRESAS FANTASMA

    El senador panista Julen Rementería del Puerto informó que a través de una investigación basada en información oficial del propio gobierno estatal entregado por el IVAI, descubrió un “modus operandi” utilizado por el gobierno de Cuitláhuac García para desviar recursos que debieran ser utilizados en la recuperación de espacios educativos en la entidad veracruzana.

    Después de un anuncio de obras hecho en el 2019 por el secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García, “solicitamos información al IVAI al respecto, y lo que encontramos es que hay obras fantasmas y empresas fantasmas”.

    Mostró el caso de la obra inconclusa, según los maestros, de la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, cuyo número de contrato es el IEEV-ADJ-19/047 con un importe por $673,033.24, realizada por la “empresa” contratista “Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. de C.V., con fecha de inicio del 16 de Septiembre de 2019 y de terminación el 14 de diciembre del mismo año y revisando el domicilio fiscal de la empresa Río Rosa No. 224 en Río Medio, “resulta que es una casa abandonada en malas condiciones con un soquet que ni foco tiene”.

    Otro ejemplo del esquema de empresas fantasma utilizado por la SEV es el contrato número IEEV-MOP-009-19, adjudicado a la empresa contratista Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A De C.V., con fecha de inicio del 26 de agosto de 2019 y terminación el 23 de noviembre del mismo año con un costo de $961,535.99 pesos; sin embargo, la obra en la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Veracruz, está inconclusa y al revisar el domicilio fiscal de dicha empresa Juan Martínez No. 30, colonia Centro, en el municipio de Cardel, se encontró que ahí funciona un autolavado.

    Un tercer caso es la obra también inconclusa amparada por el contrato por $350,960.00 con número IEEV-MOP-020-19, adjudicada a la empresa contratista “Constructora AKAB S.A de C.V, con fecha de inicio del 2 de septiembre de 2019 y terminación el 31 de octubre del mismo año, con domicilio fiscal en las Palmas número 4, colonia Unidad Habitacional El Castillo, en el municipio de Xalapa, “pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.