Destacado

    Voto del miedo

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    No sé si lo escribí o lo soñé, pero esta semana previa al día de la elección, platicaba con un amigo que de seguro iba a arreciar la lluvia… de lodo, de mierda, de todo contra el rival a vencer, dependiendo el distrito, la zona o el candidato.
    Aunado a ello, era posible que empezaran los mensajes directos o indirectos que impregnaran el ambiente de zozobra, tensión y hasta miedo.
    Incluso, para completar el cuadro, era posible que resurgiera la famosa frase en el Día D que cerrara el círculo a esto que muchos llaman el voto del miedo: “Algo va a pasar…”
    El voto del miedo es lo que algunos llaman el miedo al cambio.
    II
    La presencia de Fidel Herrera Beltrán en Boca del Río pretende en un momento dado, posicionar o reposicionar a su candidata, Carolina Gudiño que en buen castellano puede significar “Va abajo en las preferencias”.
    Sí, quizás para las esferas políticas, no sea de mucha ayuda la figura de Tío Fide en el distrito y hasta cuestionen: ¿qué chingaos hace aquí cuando debiera estar trabajando en Oaxaca? pero es posible que en las esferas populares la presencia de Herrera Beltrán sea festejada y bien recibida porque al final, el de Nopaltepec no deja de ser eso: un personaje popular que tiene identidad con el pueblo.
    III
    Caso contrario ocurre en Tuxpan… ¿qué chingaos hace el gobernador de Chiapas en el cierre de campaña de Alberto Silva Ramos? ¿Realmente necesita ese tipo de apoyos el Cisne? Si así fuera, ¿no sería más relevante la figura de Anahí, la esposa del Güero Velasco que la del mismo mandatario del vecino estado? Quizás la presencia del Gobernador Manuel Velasco Coello tuviera relevancia en un Martínez de la Torre o Cosoleacaque en aras de que en ambos distritos, los que buscan ser diputados federales son hijos de caciques, como lo es el mismo Gobernador de Chiapas, cuyo “linaje” se remonta a principios del siglo pasado. En esos distritos sí se entendería su presencia pero no en Tuxpan… ¿entonces? ¡Ah! Es que en ese punto norteño de Veracruz estuvo el amigo del Gobernador chiapaneco e hijo de un ex gobernador: Javier Herrera Beltrán, joven al que están preparando para que en unos dos o tres sexenios (si mis cálculos no me fallan), postulen para la gubernatura de Veracruz.
    IV
    Los incendios en las oficinas del INE y de Sedesol. Encapuchados. Vandalismo por parte de jóvenes. Pintas y consignas. Estos elementos bien pudieran ser parte de una estrategia de grupos o partidos interesados en mantener el poder o quitar el poder. La idea es de dos: Amedrentar el voto o provocar el voto en contra del Sistema. A ello se le suma los avatares en torno a los candidatos como por ejemplo, el accidente automovilístico de un camión con gente que iba a una reunión con Edgar Spinoso Carrera, a quien se le hace responsable del lamentable suceso. O el caso del candidato por Córdoba, Juan Gerardo Perdomo, a quien acusan de amenazas por el tono en que le habla a una señora y por grabarla con su celular. He visto el video dos o tres veces y realmente a veces exageramos… sí, hay un tono áspero pero lo que veo es la defensa de ideas por ambos lados y en el mismo tenor, pero acá, en este caso, se trata de madrear al panista, o al priista, como en el anterior punto.
    Le dicen el Voto del Miedo… aunque también puede ser el Miedo al Voto… depende de la posición en que se encuentre el partido o el candidato en las preferencias electorales.

    smcainito@gmail.com

    Facebooktwitter

    134total visits,1visits today

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.