Destacado

    La antropóloga social Guadalupe López Leano brindó el pasado sábado una charla  sobre “Violencia familiar” al Grupo Juvecan Coatepec (Juntas Venciendo el Cáncer). Allá refirió que este violencia puede ser física , sexual, económica, psicológica, política, patrimonial, a la salud y verbal.
    López Leano asegura que la violencia de género arrastra patrones culturales que se vuelven costumbre y abundó en sus características:

    1-No es natural.

    2-Es intencional.

    3-Es dirigida.

    4-Van en aumento las amenazas y golpes.
    Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, busca justificantes y cuando sus expectativas fracasan, desarrolla sentimientos de culpabilidad por no ser capaz de romper con esa relación y por la conducta que adopta para evitar la violencia. Si en ese momento el violentador le pide perdón, lo acepta y cae en la llamada “Luna de miel”… hasta el próximo ataque.
    Habla ampliamente sobre la “sororidad” que es la ayuda mutua entre mujeres, la cual es un arma para acabar con la violencia contra las mujeres.

    Igual abrió el tema hasta llegar al maltrato al adulto mayor, cada vez más frecuente, por la debilidad y el retroceso al comportamiento de cuando éramos niños. Terminó con una frase: “Trátenme como quieres que te traten a mi edad”.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.