Destacado

    Naldy Rodríguez

     Transparencia 3.0

    Una de las debilidades de la administración bienal que está por concluir ha sido la Transparencia, sobre todo en acciones proactivas -necesarias ya en el momento que vivimos-. No pasaron del discurso a los hechos: datos abiertos que puedan estar disponibles en informes, artículos, estadísticas y otros formatos libres.

    En una lista de 63 indicadores, entre los que se encuentran como información actualizada (mínimo cada seis meses), datos gubernamentales en línea,  consulta de versiones históricas de los datos, los resultados de las auditorías por ejercicio fiscal y dependencia, Veracruz solo tuvo 18 puntos.

    En el estudio “Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018”  se analizó una página por estado, la principal que debería concentrar la información gubernamental y desplegar enlaces a otros sitios, áreas, dependencias. En el caso de Veracruz fue la de http://www.veracruz.gob.mx. La visita a los portales electrónicos se realizó entre febrero y marzo de este año.

    Hay dependencias que no cuentan con un portal en internet como la Coordinación General de Comunicación Social, uno de los entes más opacos en el bienio, que preside Elías Assad Danini. Dependencia donde también se ha denunciado la colocación de familiares, descuentos en el pago de trabajadores, entre otros.

    Para más la Secretaría de Gobierno cuenta con un portal con las obligaciones comunes y específicas de transparencia que exige la ley en Veracruz. Lo mismo que la Secretaría de Educación de Veracruz, la de Salud, Infraestructura y Obras Públicas. La Secretaría de Desarrollo Social también cuenta con portal y aunque menciona que tiene “transparencia proactiva” no esta habilitada ni se puede ingresar a los distintos rubros que despliega.

    Mención aparte es el portal de bienes recuperados. Ahí sí viene el dinero recuperado hasta con imagen de los cheques, así como el listado de proyectos en los que se aplican los recursos. En otros dos apartados se puede encontrar el listado de bienes inmuebles –ahí viene el mapa, el estatutos del proceso para tener la escritura- y los muebles obtenidos de manera extrajudicial (según ha reconocido el gobernador).

    El estudio Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018 (RPET) lo hizo Tecnología en Gobierno UGeOBe. Otros indicadores que consideró fueron: catálogo de datos sobre contrataciones y licitaciones, motor de búsqueda con parámetros y variables, contratos, permisos, licitaciones que incluyan información sobre el bien o servicio, el pago, fechas límites y nombre del proveedor;  además de un criterio para comparar su eficiencia en transparencia. Ninguno de esos parámetros los tiene Veracruz.

    La ley federal, estatal, ni las instituciones han garantizado el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y es indispensable para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el estado de Veracruz.

    Se requiere información focalizada y proactiva que es necesaria para incentivar la participación ciudadana y el desarrollo democrático del Estado. Y esto se logrará con acciones y políticas públicas concretas y transversales. El reto es el desinterés, tanto de las autoridades y la burocracia como de la propia ciudadanía en la apertura gubernamental. Se ve como un asunto menor.

    Hasta el año pasado, el gobierno de Veracruz ocupaba el penúltimo lugar en cuanto a la transparencia presupuestaria, sobre los recursos federales que le envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con un estudio realizado por esta instancia federal. También se encontraba en las últimas posiciones en cuanto al presupuesto basado en resultados y evaluación de desempeño. Así que hay mucho trabajo por hacer, pero tengo mis dudas de que lo quieran realizar…

    “Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”: CIDH

    Twitter @ydlan

    Facebooktwitter

    399total visits,3visits today

    Share the joy
    • 4
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
      4
      Shares

    Artículos Relacionados

    2 Respuestas

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.