Destacado

    Así se toman las mejores decisiones en la vida, y la circunstancia que vive Xalapa, el estado, el país, merece un conjunto de muy buenas decisiones

    Salvador Muñoz

    La intención secundaria en torno a estas elecciones es hacer las memorias de una campaña de 30 días, que dicho sea de paso, es un lapso insuficiente para recorrer las 300 y tantas colonias que le corresponden en el distrito XI, Xalapa Rural; eso sí, material para el anecdotario tiene, desde apapachos, abrazos y bendiciones, hasta la incredulidad de aquella señora que al verla en vivo y a todo color, le decía “¡ah, mira! ¡no estás tan gorda!”; la intención primaria es este mensaje dirigido a los xalapeños para que voten en paz, “pues así se toman las mejores decisiones en la vida, y la circunstancia que vive Xalapa, Veracruz y el país, merece un conjunto de muy buenas decisiones”, y por ello, Dalia Pérez Castañeda les pide su voto de confianza.

    –¿Lo mejor que te llevas de esta campaña?

    –Las ganas que tiene la gente de Xalapa de escuchar a los candidatos. De platicar con ellos, de contarles sus problemas y tratar de construir. La gente de Xalapa es buena, es generosa, se organiza, busca soluciones y está, en su mayoría, ajena al ruido que se genera en las redes sociales. Vive una realidad distinta.

    –El hecho de que llevaras una bandera, la del PRI, en un distrito que se supone tiene hegemonía de Morena, ¿te causó algún inconveniente en el transitar de tu campaña?

    –La gente que está desgastada de la política, lo está igual de los partidos. Están desencantados de la clase política, no de alguno en particular.

    Dalia Pérez comenta que se percató que la gente agradece que haya políticos que no sean chapulines, y se queden en sus partidos a pesar de la situación adversa, “tienen un valor agregado que no tienen los que se fueron”; no ven bien encontrarse priístas o panistas en Morena, priístas en el PAN o priístas en cualquier partido. “Aprecian mucho la lealtad, el no bajarse del barco cuando aparenta hundirse ante la dificultad; la gente ya no ve a los partidos, ya ve a las personas…”

    –¿Cómo te veían a ti…?

    –Muy feliz… partí de cero expectativa en esta campaña… me compré todo este ruido que hay en las redes sociales, un escenario adverso, pero construyendo un camino con propuestas, con diálogo, de escuchar, porque la gente sabe lo que necesita y busca a alguien que gestione y solucione, partir de esa premisa ha sido delicioso, lo he disfrutado enormemente. La gente es buena, te invita a pasar a su casa, te ofrecen un vaso con agua, un hielito, un antojito, un pambacito, lo que tenga, ofrece su vida… a mí me tocó en 30 minutos o 40, escuchar la historia completa de personas que estamos solas.

    –¿En situación de abandono?

    No, de soledad… gente que tiene su casa, su pensión, jubilados, que están solos… (…) me puse a revisar cifras y Xalapa es el lugar donde vive el mayor número de personas solas. Adultos, solos; incluso parejas, que pueden estar casados pero viviendo cada quien en su casa. O son novios, igual; personas con un alto nivel académico con un buen nivel de ingresos pero solos… es una decisión…

    Por eso, cuando ella los visitó, encontró una necesidad de comunicarse, de platicar, de compartir… “se sostiene la premisa de que somos seres sociales, aunque hayamos perdido el entrenamiento para la convivencia”.

    –Esa pérdida de entrenamiento es por…

    –Porque hemos perdido valores, hemos dejado de lado la tolerancia, el respeto, la capacidad de escuchar, de diálogo, nos hemos desentrenado para ello… ¡el contacto! los mexicanos solíamos ser una sociedad de mucho contacto, de abrazos, de besos, de estrujarse, de apretón de manos… y nos hemos vuelto muy escépticos a la convivencia; ahora tocamos mucho las pantallas, el teléfono; es lo primero que vemos al despertar y lo último antes de dormir; hemos perdido esta capacidad de tocarnos…

    –Pero como candidata tuviste la oportunidad de hacerlo… porque se habla mucho del abrazo, apapacho, del baño de pueblo…

    –Fíjate que siempre he sido mucho de contacto; mi tesis de Licenciatura es sobre Comunicación no Verbal y soy muy observadora de esos temas. Estaba en una pequeña cafetería, donde había tres sordomudos platicando. Uno de ellos se levanta y me saluda. Me dice que vio mi video de señas, que les había gustado mucho, que era el único que hicieron, que tienen una asociación, que me invitaban a ir; les agradecí y además, uno de ellos era maestro de Amy, Amigzaday, quien hizo el video (https://www.facebook.com/804311379623353/videos/1696581283729687/). Me senté con sus acompañantes, me despedí y me alcanzó para preguntarme algunas cuestiones sobre cómo votar en la boleta… les dije que lo más sencillo era votar sólo por uno… Mi amigo con el que estaba en el café me preguntaba cómo le hacía para entenderlos, pues estoy más habituada a la comunicación no verbal; y entiendo perfectamente lo que me dice…

    La gente necesita afecto… en la campaña trato de ser muy cuidadosa, de no invadir su espacio, pero había gente que me jalaba y abrazaba…

    Pero no todo fue miel sobre hojuelas y cuenta Dalia Pérez que llegó a una casacon su díptico en la mano, al verlo, una señora le dijo: “Ah, mira… no estás tan gorda… Ya me preguntaba yo, si está tan gorda, cuánto nos va a costar, pues come mucho”.

    Le explicó que los funcionarios tienen un salario estabelcido, y lo de la gordura era un prejuicio, y al final, se enteró de su vida, la señora se desahogó; “en realidad, su enojo no era porque si yo era gorda, flaca; ser diputada o no… al despedirme, todavía que me dice: “Y bueno, ¿qué?, ¿no me va a poner una lona?

    –Un candidato bien podría escribir una novela…

    –Es que voy a escribir una memoria de estos 30 días de campaña…

    –Son suficientes 30 días para campaña?

    –Si hubiera más voluntad de los medios de comunicaciòn para compartir propuestas, sería suficiente; de la mano de la gente que estuviera interesada en leer e informarse de las propuestas de los candidatos; la realidad es que la gente, por estos días, aún no sabe que les van a dar 5 boletas, no saben sus opciones; en algunos casos soy la única con la que platicaron; me imagino que habrá otros que sólo hablaron con una u otro candidato… es imposible caminar más de 500 colonias o por distrito, es imposible, pero sí puedes tocar grupos, acercarte a personas depositarias de tus propuestas principales; el OPLE tendría que hacer un esfuerzo, más que colocar spots, colocar más espacios de diálogos en paralelo, no debates, paneles, mesas de trabajo, en los diferentes medios; en lugar de abrir espacios para que los partidos paguen pauta que paguen por esos espacios, a lo mejor, uno en una estación de radio; otro, en otra estacion; otro, en un canal de televisión; otro, en un periódico; otro, en una página de internet con mayor seguidores, paneles de contraste…

    –Un último mensaje al electorado…

    Primero, gracias, por escucharme, recibirme, con tan buen ánimo; incluso, las personas que están enojadas, el abrir la puerta y hablar de su molestia, me permitió tener un panorama más claro de lo que vive Xalapa; porque además de decirme su molestia, me escucharon, y eso se agradece. Decirles que quedan cinco días más después del cierre de campaña para tomar una decisión, que procuren conocer a sus candidatos y candidatas, no sólo a la diputación local, sino por los cinco boletas que van a elegir, que se quiten los velos de los prejuicios de los partidos, y que hagan una radiografía de la persona a partir de su historia personal, su trayectoria, su experiencia, y que voten no enojados, tristes, sino que voten en paz, estando en paz, pues así se toman las mejores decisiones en la vida, y la circunstancia que vive Xalapa, el estado, México, merece un conjunto de muy buenas decisiones. Me voy convencida de una cosa, a pesar de estar postulada por una coalición (PRI-Verde); que el ayuntamiento es de Morena; el gobierno estatal, del PAN, la gente debe tener en claro que a quien elijan –en este caso Dalia Pérez les pide su voto de confianza–, no debe ser una enemiga del gobernador ni del alcalde, pero debe ser una persona que fije posiciones claras y haga llamados de atención sobre las problemáticas de Xalapa, pero que se siente a dialogar y construir soluciones juntos.

    –El cierre de campaña…

    Será como un día más, pero se ha previsto para Xalapa que el miércoles haya un cierre de las cuatro candidatas con José Yunes Zorrilla a las seis de la tarde; todo parece indicar que en el Velódromo de la ciudad… se solicitó al Gobierno del Estado… habrá que esperar…

    smcainito@gmail.com

    Facebooktwitter

    Artículos Relacionados

    2 Respuestas

    Hacer Comentario

    Or

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.