Destacado

    La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas lamentó que debido a la desaparición del seguro popular, decenas de familias mexicanas estén padeciendo la falta de medicamentos en diversos hospitales públicos del país y ahora deben pagar por un servicio de salud cuando antes era gratuito.

    Recordó que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador al sustituir el seguro popular por el INSABI, es de que se ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios, sin embargo nunca aclaró que sí habría un cobro en la atención de tercer nivel, como está sucediendo en todo el país.

    Exigió al titular del Ejecutivo federal reactivar de manera inmediata la distribución de medicamentos y materiales médicos, además de ocupar para este fin los recursos generados por subejercicios el año pasado o el dinero ahorrado por los recortes presupuestales en diferentes áreas al inicio de la administración federal.

    Expuso que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituyó al Seguro Popular dejó sin cobertura médica a pacientes de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Refirió que tan sólo en el estado de Veracruz son 4 millones 050 mil 186 personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, mientras que a nivel nacional son 51.4 millones de mexicanos, sobre todo a menores de edad, afiliados a este sistema de salud.

    Asimismo indicó que por falta de reglas de operación, ahora a los afiliados se les está pidiendo el pago de cuotas por servicios de alta especialidad que antes los cubría el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, garantizándose la continuidad e integralidad de la atención médica al apoyar una mejor interfase entre los servicios de primer y segundo nivel y aquéllos de alta especialidad, mediante la constitución de centros regionales de alta especialidad y redes de prestadores de servicios.

    La legisladora veracruzana reprobó la modificación de esta institución de salud y aseguró que ya está afectando la economía, salud y calidad de vida de lo pacientes, acción que había denunciado con anterioridad.

    Al desaparecer el Fondo de protección contra gastos catastróficos que operaba con 80 millones de pesos, se dejó vulnerables a pacientes de cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, tumores del sistema nervioso central, cáncer en menores de edad y cáncer en ovario, próstata, testículo, mama, cérvico-uterino y endometrio.

    Criticó que esta institución haya sido aprobada por legisladores de Morena con su mayoría en el Congreso federal, aún cuando no se tienen claras las reglas de operación ni los recursos públicos suficientes para poder echar andar este año este nuevo sistema de salud, además de que su director Juan Antonio Ferrer Aguilar, carece de experiencia en el sector salud ya que sólo trabajó en el cuidado del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en zonas arqueológicas en Chiapas y Veracruz.

    Expuso que desde hace meses el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, alertó sobre la creación improvisada de esta institución pública la cual fue instaurada de manera inmediata sin hacer un cambio de manera progresiva en lo que fue el Seguro Popular.

    Expuso que ante toda esta desinformación y cambios en el sector salud, a los que ha perjudicado directamente es a los ciudadanos que han tenido que pagar de su bolsillo, es por ello que Acción Nacional realiza ya una contrapropuesta para modificar Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) hacerlo operable donde la prioridad sea preservar la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud.

    Finalmente, la diputada Mariana Dunyaska dijo que buscarán corregir las deficiencias de diseño e instrumentación del Instituto en donde contemple se haga una ampliación presupuestal al sector salud.

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.