Destacado

    Al Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

    A las y los miembros del Poder Ejecutivo Judicial

    A las y los Legisladores del H. Congreso del Estado

    A la opinión pública

    Presentes:

     

    Xalapa, Veracruz, a 07 de agosto de 2017

     

     

    Las integrantes de las asociaciones firmantes que defendemos y promovemos los derechos humanos, y en particular los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las niñas y mujeres veracruzanas, hacemos público nuestro respaldo a la propuesta de reforma del Código Penal del estado de Veracruz, presentada el pasado jueves 27 de julio del presente año, por la Diputada Tanya Carola Viveros Cházaro integrante de la Comisión de Igualdad de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado.

    Aunado a lo anterior, solicitamos que se realicen acciones inmediatas para el fortalecimiento institucional, estructural y funcional del Instituto Veracruzano de las Mujeres, todo lo anterior con base en los siguientes fundamentos:

     

    La propuesta de reforma arriba señalada, responde a la imperiosa necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad de las niñas y mujeres veracruzanas; lo anterior, cumple con las propuesta aceptadas por el estado de Veracruz en el Informe de solicitud de alerta de violencia de género por agravio comparado emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(CONAVIM), bajo la reciente solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado en el Estado de Veracruz, ante los alarmantes índices de violencia ejercida contra las mujeres en esta entidad, incluyendo violencia sexual y la violación del derecho de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva oportunos y de calidad. De igual manera, las recomendaciones de la CONAVIM señalan con puntualidad los acuerdos internacionales y regionales que el Estado mexicano ha suscrito y que por ende y para el caso de Veracruz, reportan incumplimiento.

    Cabe mencionar la jurisprudencia de la SCJN (2008), que al validar la despenalización del aborto en la CDMX consideró que dicha medida legislativa “resulta de este modo idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e incluso, respecto de su vida”

    A pesar del contexto antes aludido y suscitado de la presentación de la iniciativa al Código Penal mencionada, la encargada del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Mtra. Sara Gabriela Palacios Hernández, declaró el pasado 28 de julio del presente, que no es necesaria la reforma propuesta al Código Penal estatal y más aún, que el legislativo debe tomar en cuenta a la iglesia para ello. Postura de Palacios Hernández que viene a dejar nuevamente en evidencia, el completo desconocimiento y falta de compromiso con el tema de derechos humanos de las mujeres, olvidando y pasando por alto que su posición al frente del IVM es justo ser la garante de estos derechos fuera de estereotipos y de forma laica, además de ser parte del grupo de trabajo que elaboró el informe en el que se encuentra la propuesta de reforma al Códgo Penal estatal; por ello, su actuar recae en responsabilidad de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso RÍOS Y OTROS VS VENEZUELA, en la que se concluye en su párrafo 137 que:

    “…en tanto funcionarios públicos tienen una posición de garante de los derechos fundamentales de las personas y, por tanto, sus declaraciones no pueden desconocer éstos ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento. Este deber de especial cuidado se ve particularmente acentuado en situaciones de mayor conflictividad social, alteraciones del orden público o polarización social o política, precisamente por el conjunto de riesgos que pueden implicar para determinadas personas o grupos en un momento dado”.

    Por lo antes expuesto, el actuar de la funcionaria es doblemente grave, ya que no sólo es quien representa al IVM como un actor clave en las Mesas de trabajo para asegurar que Veracruz cumpla con las recomendaciones emitidas por la CONAVIM, sino que tienen como propósito reducir sustancialmente la violencia contra las mujeres. Por lo que es inadmisible que Palacios Hernández siga al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

    Quienes suscribimos el presente comunicado estamos a favor de que las niñas y mujeres veracruzanas vivan, sin violencia, con libertad y autodeterminación, con respeto a todos sus derechos humanos y sin que éstos estén sujetos a criterios religiosos, morales u apreciaciones de funcionarios y funcionarias que olvidan que México es un país laico. Siendo la laicidad del Estado uno de los principales ejes rectores del estado Mexicano; quien debe garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, separando los ámbitos de competencia: en este sentido servidores, servidoras  y funcionariado deben responder al interés público y no al interés de las iglesias. Las leyes y políticas públicas deben regirse bajo criterios científicos, no morales ni religiosos que pretendan imponerse como universales.

    Por lo anterior, EXIGIMOS DE MANERA CATEGORICA:

     

    PRIMERO. – Que los poderes ejecutivo y legislativo cumplan con su deber de ser  garantes reales de nuestros derechos y que en consecuencia cumplan con las recomendaciones del CONAVIM en tiempo y forma, tal como quedó establecido en el informe del grupo de trabajo respecto de la solicitud de la segunda Alerta de Género; en forma particular respecto a las reformas del Código Penal de Estado, en sus artículos 149, 150 y 154.

    SEGUNDO. – La destitución inmediata de la Mtra. Sara Gabriela Palacios Hernández.

    TERCERO. – Se tomen medidas para que el IVM cumpla a conformidad su misión y propósito, tan importantes hoy en día en la vida pública de la entidad.

    Nosotras no estamos a favor de la violencia, al contrario, queremos que las niñas y mujeres veracruzanas vivan, este tema no es una cuestión meramente de salud, sino de libertad, de autodeterminación, de tener la posibilidad de decisión, sin que tengan que recurrir a la clandestinidad, pues los derechos de las Mujeres no pueden someterse ni a creencias religiosas, ni a la apreciación de una minoría.

    Las que suscriben:

     

    Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres

    Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER)

    Red Veracruzana por el Derecho a Decidir

    Red cívica Veracruzana (RECIVE)

    Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF)

    Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios representación Veracruz

    Frente Feminista Nacional

    Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

    Redefine México

    Redefine Veracruz

    Colectivo Feminista de Xalapa A.C.

    Salud y Género A.C.

    Piensa, Actúa y Sorprende A.C.

    Colectivo Akelarre A.C

    Mujer, Corazón de Jade A.C

    CLADEM México

    Colectivo Raíces

    Grupo multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz

    Grupo de Mujeres San Cristobal de las Casas A.C.

    Mujeres Libres COLEM A.C.

    Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A. C.

    Arthemisas por la Equidad A.C

    Asociación Internacional de Educadores por la Paz

    Colectivo Feminista Cihuatlahtolli

    CIMIGE A.C

    Pro Persona A.C

    Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río (MAMVBER)

    Red de Trabajadoras de la Educación

    Argentina Casanova-Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche

    Alicia Arines Santamaria- Centro de Derechos Humanos, Don Sergio

    Alma Celia San Martín Cruz- Red Nacional de Periodistas

    Ariadna Urbina- IMPULSAC, A.C

    Blanca Flor Fernández- Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz UV-CA-275

    Carmen Hernández Cruz- Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz UV-CA-275

    Carolina Salem Garrido- Fundación Casa de las Mariposas Malibran Poza Rica, Veracruz.

    Claudia Beatriz Enríquez Hernández- Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz UV-CA-275

    Claudia Isabel Barrón Martínez- Especialista en Violencia de Género y Derechos Humanos

    Concepción Hernández Mijangos- Presidenta del Centro de Alternativas Comunitarias y Género María Luisa Herrasti Aguirre La China A.C.

    Gloria López Mora- Vicepresidenta del Colegio de Enfermeras(os) del Estado de Veracruz.

    Gloria Ramírez Hernández- Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

    Irma Alma Ochoa Treviño

    Jairo Guarneros Sosa- Coodinadora de la Sociedad Civil de la Región de Orizaba

    Lisset Dalila Rojas Moreno

    María Concepción Mercado – Ex Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan

    María Concepción Torres Zaragoza-Colectivo Deconstruir para la Igualdad A.C y Ex Secretaria de la Mujer del Estado de Michoacán de Ocampo

    María de Jesús Contreras Miranda- Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz UV-CA-275

    María del Rayo Bernardette Hernández Serrano

    María Luisa Mejía Lagunas-Presidenta de Mujeres del Grial Morelos-Valle de México A.C.

    Martha Gil Rojas- Presidenta de Empoderando Mujeres, A.C

    Martha Figueroa Mier – Grupo de Mujeres de San Cristobal de las Casas A.C./ Mujeres Libres COLEM A.C.

    Metzeri Ávila San Martín- Justicia, Derechos Humanos y Género A.C

    Micaela Bocanegra- IDEAS A.C

    Miriam Pascual Jiménez- Red Otoño

    Mónica Ponce Zamudio- Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Cosautlán

    Mónica Robles Barajas- Presidenta de Integra A.C

    Monserrat Díaz- Colectivo Feminista de Xalapa

    Norma Alicia Riego Azuara- Presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería

    Olivia Aguilar Dorantes- Salud y Género A.C

     

    Patricia Bedolla Zamora- Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C.

     

    Patricia Olamendi Torres- Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres

    Patricia Ponce Jiménez

    Rocío Suárez López

    Rodolfo Domínguez Márquez – Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.

    Sergio Méndez Silva- Justicia Pro Persona A.C

    Sheyla Fuertes Lara- Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa

    Silvia Núñez Esquer- Mujer Sonora Blogspot

    Tania de la Palma- Red de profesoras e investigadoras de Derechos Humanos de México

    Violeta Sánchez Luna

    Yadira Hidalgo González- Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa

    Yaneli Rodríguez Cisneros- Abogada

     

    Facebooktwitter

    Hacer Comentario

    Or

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.