Destacado

    Cecilia Muñoz

    Nakú, el niño volador es la primera serie infantil animada producida en la entidad por Radio Televisión de Veracruz (RTV). Creada por el diseñador Jorge Serrallonga, cuenta las aventuras del pequeño Nakú (“corazón” en totonaco) en torno a la cultura y tradiciones del norte de nuestro estado, narradas por su abuelo, Kolotzin.

    Este miércoles 2 de mayo, en la Galería de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la presentación de la segunda temporada de la caricatura, la cual cuenta con 11 años de trayectoria, así como la proyección de su primer capítulo, Los Hermanos Celestes. Éste, en espacio de pocos minutos, relata a los jóvenes espectadores la leyenda de Chichiní (el sol) y P’apa (la luna), dos hermanos que cuando disputan, dan origen a los eclipses, de acuerdo con la mitología totonaca.

    Durante la presentación, Jorge Serrallonga indicó que Nakú, el niño volador parte de un principio: si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde a vas, de ahí la necesidad de rescatar la cultura originaria de su tierra, Papantla. Posteriormente, tras la proyección del capítulo ante alumnos invitados del primer año de la escuela primaria Instituto Villa de Cortés, explicó que Nakú surgió como un pretexto para compartir las tradiciones de su lugar de origen con sus sobrinos.

    Una vez finalizado el primer capítulo de la segunda temporada, proyectado en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, se abrió el micrófono para que los menores presentes expresaran sus opiniones y dudas ante el creador y diseñador de la serie, Jorge Serrallonga, y los actores de doblaje que dan voz a los personajes de Nakú: Karla Sánchez (Nakú), Josué de la Fraga (Kolotzin), Selene Garrido (Nimbé, amiga de Nakú), Guillermo Amezcua y Alejandra Mota. Así, durante un par de minutos respondieron cuestiones de todo tipo en relación con la génesis del proyecto, la identidad de los artistas y el proceso de animación.

    Destacó una de las alumnas del Instituto Villa de Cortés, quien preguntó “¿cómo no les da pena hacer una película tan corta?”, toda vez que el episodio duró aproximadamente 10 minutos, aunque la producción de cada uno de ellos tarda tres meses. Entre risas, los actores de doblaje y Jorge Serrallonga contestaron que disfrutan realizarlos, pues son buenos amigos “y nos la pasamos bien”.

    Al finalizar la ronda de preguntas, los niños fueron convidados a un refrigerio, consistente en pastelillos, bombones y pambazos, así como invitados a seguir las nuevas aventuras de Nakú todos los miércoles a las 15:30 horas por TVMás.

    Facebooktwitter

    81total visits,1visits today

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.