Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    Actualmente, en México tenemos ocho partidos políticos que tienen registro a nivel nacional: El PRD, PRI, PAN, PT, Verde Ecologista, Morena, Movimiento Ciudadano y el PES, aunque este último aún sigue peleando conservar su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entonces … ¿Cree que necesitemos otro partido político?

    Mi pregunta surge a consecuencia de que 102 organizaciones de ciudadanos manifestaron al INE, su intención de formar un partido político nacional, obtener su registro en 2020, reunidos los requisitos, y participar en las elecciones de 2021. Este fue el total registrado al día jueves a media noche, fecha en que venció el plazo legal para hacerlo.

    Según datos del INE, en el año 2012, 52 organizaciones iniciaron el proceso para poder ser partido político, sin embargo, únicamente 3 lograron cumplir con todos los requisitos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el ya extinto Partido Humanista.

    ¿Qué ha hecho que ahora el número se haya duplicado? ¿La democracia? ¿La pluralidad? ¿Los ideales? ¿el negocio?

    Sí, el negocio que representa tener un partido. Y no me refiero a lo político, sino a lo económico. Basta voltear a ver el presupuesto designado para ejercer este 2019 a los partidos con registro y tendremos nuestra respuesta. ¡Nada más y nada menos que 4 mil 965 millones de pesos! ¡y en plena austeridad republicana!

    Esta millonaria cantidad equivale casi al Presupuesto de 2019 para la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la cantidad designada al programa de la reconstrucción de la ciudad de México después del sismo.

    ¡Ah! pero aparte, ¿qué otra cosa se pudiera hacer con eso? Según expertos, comprar algo así como 100 mil camas de hospital o construir 4 hospitales generales con 180 camas cada uno en el estado de Chiapas.

    El 25 de julio del año pasado, Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 41 de nuestra Constitución  y reducir en 50% el financiamiento a los partidos, sin embargo a la fecha siguen revisándola en la Comisión de Puntos Constitucionales.

    Pero no es la primera vez que los partidos promueven esta iniciativa y la congelan. Bueno, hasta la desecharon en los años 2015, 2016 y 2017.

    La respuesta a esto la podemos encontrar en el Negocio. En el negocio que significan los partidos políticos.

    Y eso ya lo saben Margarita Zavala y Felipe Calderón que registraron la Asociación Civil “Libertad y Responsabilidad”; Elba Esther Gordillo, quien a través de su yerno y nieto registraron la agrupación política nacional “Redes Sociales Progresistas”; el ex priísta César Augusto Santiago, con la asociación política nacional “Fundación Alternativa”, o hasta Gabriel Quadri de la Torre, con su “Cambiemos MX”, ya sin contar a nuestros veracruzanos que también quieren hacerlo a nivel local.

    Algunas otras Organizaciones que se registraron fueron: Convicción Mexicana por la Democracia, Expresión Liberal Democrática, Unión Nacional Sinarquista, Praxis Democrática, Asociación Nacional por la Defensa los Derechos Políticos Electorales, México Nuevo y Pueblo Republicano Colosista, Nacional Alternativa, entre otras.

    Pero ¿De verdad cree usted que a las 102 Organizaciones registradas les interesa la Democracia? ¿o habrán encontrado el camino a su mina de oro?

     

    caballero_brenda@hotmail.com

    @NumerosRojos_BC

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.