Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Con la repetición de la elección por la dirigencia estatal del PAN, se expone a un partido político más “partido” que nunca, y en apariencia, con dos bandos: los que “están del lado del Gobierno” y los que que “están del lado de los Yunes”. Ambos candidatos han sido encasillados así por los mismos panistas.

    La exclusión de Enrique Cambranis y Nora Lagunes Jáuregui de la bancada panista puede ser vista desde muchos ángulos pero no se puede perder de vista que uno de éstos es el apoyo que estos dos diputados brindan a Joaquín Guzmán Avilés.

    A partir de allí se hizo evidente esa fisura entre diputados que se abriría más cuando aparece Bingen Rementería Molina al lado del Chapito. Se pueden hacer muchas lecturas de dicha imagen, más cuando es inherente atraer a estos textos al senador Julen Rementería.

    ¿Por qué es relevante Julen?

    El Senador Longaniza está ubicado no sólo a nivel aldea, sino que jala reflectores nacionales… Morena incluso ha reconocido en su momento las tablas del veracruzano y hasta ahora, es referente para medios del Altiplano si de Veracruz se trata. En este momento, si tuviéramos a la vuelta de la esquina la elección de candidato a la Gubernatura por parte del PAN, el panista mejor posicionado, con tablas y talante para serlo, sería Julen Rementería. Luego entonces, cuando su hijo aparece al lado del Chapito, hubo quienes vieron en esa foto, el compromiso de Guzmán Avilés con Julen Rementería rumbo al 2024… 

    Por supuesto, estaría en análisis y prospectiva la carrera política de Bingen para evitar caer en el mismo “error” de Miguel Ángel Yunes con el junior… es decir, si hubo Yunismo, evitar el “Julenismo”. Todo esto, sólo con la foto de Bingen.

    Luego apareció Rodrigo García Escalante con el Chapito y pues guste o no, los García mantienen de cierto modo hegemonía en ese distrito hasta que las futuras elecciones digan lo contrario.

    Y en rueda de prensa de Guzmán Avilés, a su lado aparece Omar Miranda Romero, quien fuera tesorero de Pepe Mancha…

    El trabajo de unidad que está haciendo Guzmán Avilés con estos personajes debe obligar a un panista en especial a replantear su estrategia con miras a la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa: Sergio Hernández.

    Es curioso: en la pasada Legislatura se reconocía el trabajo político de Hernández al jalar a diputados de la bancada de Morena a la bancada del PAN… en esta Legislatura, él se queja de que al menos dos azules que están con Guzmán Avilés, están apoyando a Morena… y otros tres estarían apoyando a Chapito, no a su candidato a la dirigencia…

    Por cierto, no está de más recordar que cuando Enrique Cambranis fue jefe de bancada, él fue quien propuso como presidente de la Mesa Directiva a Atanacio García Durán ante la sorpresa de los priístas, de los panistas ¡y hasta de los mismos perredistas! Estrategia política que le valió, cuando se tratara de hacer lo correcto (así lo decían Quique y Tacho), contar con el apoyo del PRD a la hora de votar… un acuerdo tácito, político, que en su momento, hizo rabiar en más de una ocasión, si no mal se recuerda, al profe Juan Nicolás Callejas Arroyo.

    Al final, pareciera que en esta etapa democrática que vive el PAN, con sus dimes y diretes, con sus puntapiés y zancadillas, con sus golpes bajos e indirectas bien directas, el beneficiado es Morena, y a su vez, el Gobierno estatal y si me apura, en el caso de Xalapa, hasta el Ayuntamiento, porque el mejor opositor que tiene el sistema en el Poder, el PAN, aparentemente está partido, clásico, por los mismos panistas…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.