Destacado

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    Las diferencias entre la organización Antorcha Campesina y el Ayuntamiento de Xalapa han sido evidentes prácticamente desde que inició la presente administración municipal.

    Las manifestaciones de los antorchistas han sido reiteradas en la capital del Estado, principalmente por el tema de la obra pública y los recursos etiquetados desde la Federación para los asentamientos del movimiento.

    El asunto se complicó con el reintegro o devolución de recursos federales por parte del ayuntamiento de Xalapa. Ese dinero estaba etiquetado para obras gestionadas por Antorcha Campesina, pero como no se ejercieron en 2017, el Ayuntamiento que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero tuvo que regresarlos.

    En abril del presente año, como lo informaron en el Comunicado 334, el Ayuntamiento regresó a la federación más de 74 millones de pesos, argumentando que dicho dinero correspondía a obras de 2017, cuyos recursos no se ejercieron por rescisión de contrato o terminación anticipada.

    A fin de cuentas, esos recursos federales no fueron aplicados por el gobierno municipal de Américo Zúñiga Martínez; por ese motivo, la presente administración los regresó a la Federación.

    Era dinero que debía reintegrarse, porque forma parte de lo que se conoce como “economías”, que son recursos que no se ejercieron, porque se gastó menos. Es decir, lo que estaba programado costó menos de lo que se presupuestó, como sucedió en el caso de la construcción con pavimento hidráulico de la calle Xalapeños Ilustres, entre 20 de Noviembre y Santos Degollado, y, entre Insurgentes y Carrillo Puerto; y la reconstrucción de las calles Enríquez, Callejón de Rojas, Rafael Lucio y Leandro Valle.

    Entre esos recursos también estaba el dinero destinado para concluir obras en el Complejo deportivo Salvador Díaz Mirón y en la colonia Margarita Morán, todas ellas gestionadas por la organización Antorcha Revolucionaria, que encabezan Samuel Aguirre Ochoa y la ex diputada local Minerva Salcedo Baca.

    El comunicado en mención refiere los montos reintegrados: Del Fortafin-C 2017, 37 millones 324 mil 131.24 pesos por la rescisión de contrato de la segunda etapa de la obra “Complejo Acuático”; 17 millones 373 mil 886.77 pesos por la terminación anticipada de la construcción del auditorio “Salvador Díaz Mirón”; 4 millones 269 mil 157.33 pesos por la terminación anticipada de la construcción de obras exterior y complementarias de la villas estudiantiles de Xalapa, y 452 mil 197.22 pesos, por recursos no ejercidos en la pavimentación de la calle sin nombre de la colonia Margarita Morán Vélez.

    Del Fortafin-E 2017 se reintegró un millón 304 mil 812 pesos, y de los programas regionales (Proreg) 2017, un millón 641 mil 525.41 pesos por la rescisión de contrato del techado de canchas y complementos en la colonia 6 de Junio, así como 104 mil 61.28 pesos de recursos no ejercidos en la barda perimetral, juegos infantiles y adecuación de gimnasio al aire libre de la colonia Margarita Morán Vélez.

    Los integrantes del movimiento antorchista protestaron y finalmente hicieron lo que tenían que hacer, porque ya conocen el camino: gestionaron nuevamente esos recursos millonarios y la Federación se los entregó, pero ahora para que los ejerza el gobierno del Estado.

    Las obras que volvieron a gestionar los antorchistas para sus asentamientos en Xalapa son 16 y representan un monto de 110 millones de pesos: canchas de usos múltiples, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, domos, agua potable, drenajes y ampliaciones para su auditorio y villas estudiantiles.

    Pues bien, ese recurso llegó al gobierno estatal y los proyectos de obra se encuentran en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, en espera de los permisos municipales correspondientes; el problema es que el Ayuntamiento local no ha liberado las autorizaciones, por lo que una vez más, ese dinero podría ser reintegrado a la Federación, en caso de que no se ejerza este año.

    El tema mantiene vivas las diferencias entre Antorcha Campesina y el Ayuntamiento de Hipólito Rodríguez, en un tema que podría crecer hasta salir del control municipal. @luisromero85

    Facebooktwitter

    288total visits,7visits today

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.