Destacado

     

    José Medina Mora Icaza *
    En primera instancia el día de hoy quiero dar Gracias a Dios por permitirme servir a México desde la Presidencia Nacional de Coparmex.
    Agradezco también a Ceci mi esposa, porque juntos codo a codo somos mucho más que dos, a nuestros hijos y nietos que nos acompañan en esta aventura.
    Agradezco a los presidentes de los 68 Centros Empresariales y Patronales, así como las 14 Federaciones, 18 Delegaciones y 14 Representaciones.
    Gracias a los grupos de Jóvenes y Mujeres hoy representados por Fátima Montiel y por Mónica Aspe.
    Empresarias, Consejeros gracias a todos los aliados y socios de Coparmex que con su voto hicieron posible esta candidatura de unidad.
    Un agradecimiento especial a Gustavo de Hoyos Walther, por tu acompañamiento y apoyo durante estos 5 años, que me han permitido prepararme para tomar el día de hoy esta responsabilidad.
    El día de hoy asumo la Presidencia Nacional de Coparmex, con responsabilidad y compromiso para seguir un liderazgo empresarial solidario.
    En los 91 años de historia de la Confederación, cada Presidente Nacional que ha tomado esta responsabilidad ha puesto su sello personal pero siempre basado en el impulso del bien común y en la vivencia de los principios y valores de la Confederación.
    El día de hoy quiero recordar especialmente a uno de nuestros Expresidentes Nacionales que se nos ha adelantado en el camino, y hablo de Manuel J. Clouthier del Rincón, el Gran Maquío, él nos demostró como líder empresarial esa aplicación de liderazgo empresarial solidario, del compromiso con su familia, el compromiso con los organismos empresariales, el compromiso con sus trabajadores al poner a la persona en el centro. Y desde luego su compromiso por México.
    Recordamos que él nos decía que México iba a cambiar con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros. Hoy México ha cambiado y seguirá cambiando.
    Es importante ser conscientes de la realidad que estamos viviendo en el país en medio de una crisis muy profunda, derivada de la pandemia del Covid-19, una crisis, que no es exclusiva de nuestro país, sino que afecta en todo el mundo, una crisis que ha resultado que más de 135 mil mexicanos se hayan adelantado en el camino, con un contagio de más de un millón y medio de mexicanos y que ha generado una crisis económica de una caída profunda que se estima en el 2020 de alrededor del 9% de la actividad económica. Eso generó también una pérdida del empleo formal de alrededor de un millón cien mil empleos en solo 5 meses que estuvo cerrada la economía, la mitad de estos empleos se han ido recuperando, pero a este ritmo requeriremos 8 meses para recuperar lo que perdimos en 5 meses, y en ese tiempo teníamos que haber generado otro millón de empleos para incluir a esos jóvenes que ingresan a la vida laboral.
    Esto ha generado también la pérdida de más de un millón de empresas, sobre todo micro y pequeñas.
    Es enorme el reto que tenemos frente a nosotros, desde aquí un llamado a las empresas para que aquellas que puedan seguir trabajando de manera remota lo sigan haciendo y los que lo tengan que hacer de manera presencial cuiden todos los protocolos para cuidar la salud de sus colaboradores, con el enorme reto también de cuidar la salud de las empresas.
    A los ciudadanos y a todos los mexicanos, ser conscientes de la importancia de cuidarnos de seguir estos protocolos del uso de cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos, nos permitirán de una manera preventiva lograr que haya menos contagios y menos fallecimientos.
    Y a las autoridades, un llamado para que nos ayuden a esta concientización de los mexicanos sobre todo en espacios públicos como los tianguis, los mercados, el comercio ambulante, el transporte público para que se apliquen también ahí estos protocolos de sana distancia, el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial.
    Es momento de unidad tenemos que trabajar todos por México. Ante esta profundidad de la crisis todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, no podemos dejarle todo al peso del gobierno y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver estos grandes desafíos que tenemos como país.
    A Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, le ofrecemos colaboración para lograr la reactivación de la economía y la recuperación del empleo. A la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, le ofrecemos nuestro compromiso para seguir impulsando el aumento del salario mínimo para llegar a esta línea del bienestar familiar que nos comentaba ya Arturo Zapata y también el lograr encontrar en estos consensos el que la subcontratación esté regulada y permitida, de tal manera que logremos dos objetivos: el respetar todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conservar
    la competitividad que requerimos como País.
    La empresa es un vehículo para transformar el país. Y desde aquí hago un llamado a todas las empresas, a todos los emprendedores para que en una visión micro cada uno de nosotros con nuestros colaboradores logremos avanzar, estamos convencidos desde Coparmex que podremos resolver una gran parte de los problemas nacionales como salir de la pobreza educativa, de la pobreza de salud, de la pobreza patrimonial, de la pobreza alimentaria. Cada emprendedor, cada empresa, haciéndonos cargo de nuestros colaboradores, empecemos en casa con este compromiso.
    La pandemia no nos ha detenido, hemos seguido avanzando, hemos visto la innovación y los emprendimientos que han sabido enfrentar los retos que tenemos frente a nosotros. Es de enorme gusto el ver modelos de negocios de muchos emprendedores y empresas que han sabido aprovechar esta nueva realidad de la virtualidad que por ejemplo el día de hoy nos permite estar con la mayoría de ustedes, cercanos a la distancia.
    La misión que le da sentido a la Coparmex es promover el bien común impulsando la innovación y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo.
    Este es el compromiso que hacemos desde Coparmex en un nuevo modelo de desarrollo en esta economía de mercado con responsabilidad social y que aplicamos las 36 mil empresas asociadas a Coparmex en 100 ciudades de la República para lograr este desarrollo económico inclusivo. Diferente a lo que habíamos pensado anteriormente que bastaba el crecimiento económico, hoy sabemos que se requiere acompañar el desarrollo social al desarrollo económico, y ese es el compromiso que hacemos desde Coparmex.
    Algo importante en este compromiso de las empresas tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y en esta parte hay que escuchar a los jóvenes, el cambio climático es un riesgo presente, tenemos una responsabilidad transgeneracional con las generaciones futuras, tenemos que cuidar hoy el medio ambiente, cuando tengan alguna duda de cómo se puede lograr pregúntenle a los jóvenes y a los niños ellos si saben, son conscientes de lo que tenemos que cuidar. A pesar de estos momentos de crisis tenemos la esperanza desde Coparmex de que en México tenemos la fortaleza para salir adelante, hemos salido de muchas crisis a lo largo de nuestra historia y esta no será diferente. Hay valores, hay fortaleza, hay mexicanos comprometidos para salir adelante.
    Y desde Coparmex le ofrecemos a las empresas la confianza y acompañamiento, al Gobierno la colaboración y la crítica, señalaremos aquellas acciones que nos parezca que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacia el mejor México que todos queremos; a la sociedad en general este compromiso de trabajar todos unidos, no nada más desde Coparmex, sino todos los organismos del sector empresarial, colaborando con el sector académico, colaborando con organismos de la sociedad civil, con la ciudadanía y desde
    luego con el Gobierno. Dado que nadie es mejor que todos juntos, trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos.
    Muchas Gracias

    * Discurso de toma de compromiso de José Medina Mora Icaza como Presidente Nacional de Coparmex. Miércoles 13 de Enero de 2021

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.