Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

     

    Este lunes, día de protestas, la demanda fue unánime: que el gobierno estatal atienda y resuelva las diferentes demandas de la población veracruzana.

    La queja es generalizada, no hay atención ni respuestas contundentes por parte de la administración.

    Por la mañana, integrantes del Comité de Lucha de la Delegación de Jubilados y Pensionados de la Sección 32 del SNTE, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al municipio de Banderilla, frente a la SEV, para demandar el pago de diferentes adeudos.

    Sólo así, las autoridades hacen caso. Los afectados demandan el pago de 50 días de gratificación, Seguro Institucional, bono anual, prima de antigüedad, mejora de atención médica y la derogación de la unidad de medida de actualización para el pago de pensiones, pues se redujeron sus percepciones.

    Más tarde, la carretera Coatepec-Xalapa fue bloqueada por habitantes de la colonia Arboledas San Pedro. También demandan que se coloquen reductores de velocidad, pues los accidentes son constantes y, en algunos casos, son fatales.

    Por la tarde, grupos de mujeres feministas marcharon por las principales de Xalapa para demandar aborto legal en el país y en la entidad.

    Los elementos policíacos, como nunca sucede ante hechos violentos generados por delincuentes, llegaron por decenas, por docenas. El secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, sólo emitió una declaración retórica y acartonada.

    Así, los diferentes sectores de la población veracruzana muestran su inconformidad y hartazgo ante un gobierno que poco o nada ha hecho por atender y resolver la crítica situación que prevalece en el estado en materia de inseguridad, economía, feminicidios, crímenes, desempleo y un largo etcétera.

    PODEMOS AVANZA

    Este domingo, Rosy Chantres rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Municipal del partido político Podemos en Coatepec.

    En el evento estuvieron presentes, el dirigente estatal Francisco Garrido Sánchez; el presidente del Consejo, Gonzalo Morgado Huesca, así como Juan Herrera Marín y Francisco Castañeda. Además, el profesor Bene Fernández y Elizabeth Velázquez, como nuevos afiliados al instituto político.

    En 2021 tendrán su prueba de fuego. Por ley, no pueden ir en alianzas, pero confían en obtener, por lo menos, un par de diputaciones y varias presidencias municipales.

    IZQUIERDA CON FEMINISTAS

    Con motivo del día de acción global por la despenalización del aborto, Myriam Lagunes Marín, Secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del PRD, se solidarizó con el movimiento feminista que encabeza esta lucha, “sabemos que el movimiento feminista es por naturaleza apolítico, sin embargo, expresamos toda nuestra solidaridad y empatía con las asociaciones civiles y colectivos que exigen la despenalización del aborto y que se cumpla el acceso a la interrupción legal del embarazo bajo las causales contempladas en la legislación vigente”.

    Myriam Lagunes recordó que en México, solo en 2019 más de 2 mil niñas menores de 18 años tuvieron un hijo y en el estado de Veracruz en 2018 hay registro de 203 partos en niñas menores de 14 años, lo que dijo son resultado de la violencia sexual que viven las niñas, adolescentes y mujeres en todo el país. Por lo anterior, pidió que se le dé seguimiento a la segunda alerta por violencia de genero por agravio comparado y que el PRD una vez más pide que se designen presupuestos con perspectiva de género, a fin de que se le otorgue la debida importancia a la problemática de violencia que vivimos en todo el estado de Veracruz.

    “No vamos a dar un paso atrás con nuestras exigencias, las mujeres tenemos derecho de manifestarnos y tenemos derecho de exigir lo que nos corresponde, no más pero tampoco menos, queremos vivir libres de violencia y queremos tener las mismas oportunidades que las demás personas para desarrollarnos”, acotó.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.