Destacado

    Miguel Héctor Yunes
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Algo tiene la ciudad de México… sí, es un lugar mágico, fantástico, lleno de colorido, de universos increíbles de gente… pero también de grilla, tan de grilla que trae en estos últimos días, locos a los jarochos. Vea si no:
    De que llegaron a las 11 de la mañana, no hay duda, fueron puntuales. Aunque de inmediato se hizo la pregunta: Si llegaron a la misma hora, ¿también habrán llegado juntos? Porque eso sí, si bien se les podía ver a los dos en el recinto de San Lázaro, cierto es que también se les veía a cada quien por su lado, aunque es más cierto que si bien, ambos dieron a conocer los motivos de su visita, las reales-reales fueron causa del verbo más recurrente en nuestra política jarocha: especular.
    II
    En breve comunicado, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares informa de su reunión ayer en San Lázaro con diputados del PAN y PRD.
    Allí, habló de la situación de Veracruz y solicitó el apoyo de los legisladores para que en el Presupuesto del 2017, Veracruz pueda tener un trato preferencial para resolver los graves problemas que enfrenta la entidad.
    Aunque no sólo se refirió al futuro, sino también al presente inmediato y pasado presente… presente en algunas curules de San Lázaro, al señalar que la crisis financiera que vive el Gobierno estatal se refleja en más pobreza, más inseguridad, deficientes servicios de salud, deficientes servicios educativos, problemas graves de infraestructura, problemas incluso para pagar la nómina de pensionados y que por ello es indispensable que los recursos federales fluyan en mayor medida a Veracruz.
    ¡Y ojo! Esto no lo manejó el boletín, pero dicen que no dejó de citar que sus ahora compañeros de partido no se olviden de lo señalado y señalados por la Auditoría Superior de la Federación donde andan bailando miles de millones de pesos.
    Es seguro que si lo hubieran escuchado Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Erick Lagos y Tarek Abdalá, habrían tragado saliva… ¿me faltó otro sospechoso?
    III
    Por su parte, Héctor Yunes Landa igual difundió sus actividades en la Ciudad de México, desde un desayuno con Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, y con Amadeo Flores Espinosa, dirigente estatal del PRI.
    (Por cierto, el vecino de Cotaxtla ya tiene días por el altiplano y con quien se encuentra y le pregunta, además de que igual se lo ha comentado a sus allegados, dice que ya tiene bien definido su futuro: no se queda en el edificio de Ruiz Cortines esquina con Moreno… ya tiene ganas de atender los asuntos propios de su notaría, así como de su rancho y estar en su casa… nada más espera que se resuelva lo que haya que resolver en el proceso postelectoral)
    Tras la reunión con Beltrones, Yunes Landa fue a San Lázaro donde estuvo con César Camacho Quiroz… presume el comunicado que por espacio de más de dos horas estuvo dialogando con el cabeza de manada de la bancada priista pero no ahonda en los puntos torales de la reunión lo que motiva a la especulación: ¿le fue a pedir su apoyo para impulsarlo como dirigente del PRI estatal? digo, si presume del desayuno con Manlio y Amadeo, sólo requiere cerrar la pinza con César Camacho para generar el imaginario propicio para su postulación, más cuando también anuncia que hará un recorrido por todo el estado para agradecer a quienes votaron por él.
    IV
    Pero si Héctor da lugar a especular con esas reuniones, igual entonces habría que tomar atención a ese rumor de que pasadas las elecciones, hubo una reunión en el DF de primo con primo, que si bien nunca fue ni aceptada ni desmentida, lleva a más de un pepista a desconfiar de ese pacto que se supone habría hecho Héctor con Pepe Yunes Zorrilla: En el 2016, uno; en el 2018, otro.
    Si diéramos por buena la reunión de Héctor con Miguel, quizás el resultado de ésta bien podría entenderse con los últimos comportamientos del candidato “Para Mejorar Veracruz”: 1) Reconocer su derrota; 2) Aún no hay triunfador… y 3) Hagamos un Pacto. Por cierto, creo que el punto 3 ya lo bateó el Gobernador Electo.
    ¿Y de la impugnación, Héctor? ¡Ni quien se acuerde!
    V
    Algo ha de tener la ciudad de México para tener muy alborotados a los jarochos en estos días.
    A los comensales de conocido restaurante de Polanco, les llamó la atención el inusual movimiento de camionetas y descenso de damas para instalarse en la mesa encabezada por una chaparrita cuerpo de uva.
    Emperifolladas, luciendo sus mejores galas, las damas acudían al llamado de la (aún) senadora Erika Ayala Ríos… aseguran que además de compañeras de escaño del PRI, había compañeras de curul federal del mismo partido.
    Hay de dos… o Erika trató asuntos con relación al Género, o era su despedida como Senadora ante el posible regreso de Héctor, o por qué no, pedir su apoyo en pos de la dirigencia del PRI en Veracruz… dicen que por el momento, ya cuenta con el apoyo de Erick Lagos… y de su sindicato.
    Así las cosas en la ciudad de México que trae locos a los jarochos que vienen y van, grillan y se agazapan… y todo es por la bendita alternancia. Por cierto, y quien no se vio ni se ha visto, ni ha dicho ni pío, es Pepe Yunes, quizás uno de los más interesados al 2018 pero que a diferencia de otros, sabe guardar prudencia y sabe manejar sus tiempos.

    smcainito@gmail.com

    Facebooktwitter

    Hacer Comentario

    Or

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.