Destacado

    Naldy Rodríguez 

    Transparencia 3.0 

    Guido de Arezzo fue un monje benedictino y uno de los reformadores del sistema de notación musical, un teórico que fue figura central en la Edad Media. A él se le deben las notasre, mi, fa, sol, la.

    Su nombre y su figura dieron vida a un festival de música dirigido principalmente a la población infantil y juvenil que se realizaba cada dos años en la ciudad de Xalapa y que concentraba a talentos musicales de toda la República Mexicana. Así fue de manera consecutiva en cuatro ediciones.

    Esta semana, sus organizadores, dieron a conocer que el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las Notas de Guido no se realizará más. Al menos en este 2019, que correspondía la quinta edición, nos quedaremos sin este proyecto que se financiaba prácticamente sin apoyo institucional. Solo aportaban el espacio: el Instituto de Música del Estado de Veracruz (Ismev).

    En esta ocasión, el Comité Organizador del festival se topó con las puertas cerradas. Primero les señalaron que el inmueble estará en rehabilitación en el periodo vacacional de verano (cuando se realizaba el encuentro). Se celebra el remozamiento de este espacio, pero tampoco hubo disposición para tratar de acordar otra fecha.

    La respuesta que señalaron fue tajante: “Ningún Festival o evento externo podrá realizarse en el recinto”. Lamentable decisión para tan importante encuentro nacional de música.

    Muchos conocieron y disfrutaron de las Notas de Guido… para quien no, ahí les va la reseña: A lo largo de una semana, especialistas, músicos, así como estudiantes y público en general disfrutaban de actividades artísticas y culturales.

    Además, se realizaba un concurso nacional de Interpretación Musical en tres categorías (6 a 10 años, 11 a 16 años y 17 a 23 años). En la edición de 2017 participaron estudiantes de 12 estados, quienes asistieron aclases magistrales impartidas por las maestras:  Inna Nassidze y Nadia Borislova.

    Entre los artistas participaron las agrupaciones Arco & Lira, Tlenhuicani, Constanza Alfaro con su taller de expresión artística, Raúl Monje con clases de Arpa, Lorenzo Portilla promoviendo el uso y elaboración de títeres y  Alejandro Mora Bustillo con la charla Cotidiáfonos de educación musical, así como la conferencia “Los juegos musicales de Mozart” y “Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones, una herencia para México”. Solo por mencionar algunos.

    Todos ellos, después de su participación sintetizaron el espíritu de “Las Notas de Guido”: fomentar valores en las familias y con un éxito comprobado, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, que permitió realizar este proyecto con reconocimiento del Fonca en 2015 y 2017.

    Frente a los obstáculos que siempre han encontrado los organizadores, espero que también logren sortear esta gran barrera para continuar con un gran proyecto querido por los xalapeños y tan esperado por estudiantes de música de toda la República Mexicana; y que las autoridades entiendan que la música y la cultura es uno de los caminos para lograr la tan anhelada paz social.

    Twitter @ydlan

    Transparencia3.0@hotmail.com

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.