Destacado

    Meade Kuribreña
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Pepe ha bajado de peso. La razón: un poco porque está a dieta; un poco porque decidió caminar más y usar menos, hasta en la medida de lo posible, el carro. Así que si puede, se traslada a pie o bien, hasta en una de ésas, transborda Metrobús… “¿Y no lo reconocen?”, pregunto a quien me pasa el chisme. “Pues hay quien se le queda viendo…”
    Por supuesto, no me refiero a Pepe Yunes Zorrilla, sino a José Antonio Meade Kuribreña, titular de la secretaría de Desarrollo Social federal, quien apenas hace dos días, anduvo por Orizaba y Río Blanco, siendo en este último municipio, donde ya dimos cuenta de la razón de su visita. Pero en Orizaba, tuvo una reunión fuera de lo común. Se reunió con la crema y nata empresarial jarocha: la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, AC (Aievac). ¿Por qué fuera de lo común? Le cuento:
    II
    El punto de reunión fue en el teatro Ignacio de la Llave. Atascado por beneficiarias del programa Prospera y también por empresarios, los menos, pero los más poderosos, encabezados por Gerardo Cárdenas, presidente del consejo directivo de la Aievac; el tío de Erik Porres Blesa, don Othón Porres; los Chahín, Juan Manuel Diez Francos (que también es alcalde), entre otros, así como por la delegada federal Anilú Ingram Vallines, el titular estatal de Sedesol, Alfredo Ferrari Saavedra y por supuesto, Javier Duarte de Ochoa, el gobernador.
    El motivo: un convenio de la Aievac con Sedesol “Por un México sin Pobreza”, donde los industriales consideran necesaria la suma de esfuerzos entre su sector y la federación en aras de generar empleos y desarrollo.
    III
    ¡Pero el asunto es Meade! En cuanto arribó al teatro, fue recibido cual Rock Star al grito de “¡Secre! ¡Secre! ¡Secre!” y con el clásico lema chayotero: “¡Sonría, que está en Orizaba!”
    Al menos las beneficiarias de Prospera lo identifican y él, igual, identifica a una que otra, como a doña Rosaura, quien gracias al apoyo de Virginia Pérez, otra conocida de Meade Kuribreña, logró terminar su prepa. “El secre” se bajó del estrado con micrófono en mano para ir a felicitar a Rosaura.
    De los datos curiosos:
    Javier Duarte de Ochoa asegura que José Antonio igualó el récord de Plutarco Elías Calles, de haber sido 4 veces secretario de Estado, sólo que en el caso de Meade Kuribreña, “lo ha sido por dos partidos distintos”. Ignorando el dato, ahí me tienen buscando y hay quienes le dan tres puestos al Jefe Máximo de Sonora (Secretario de Fomento y Empleo, de Guerra y Gobernación) y otros que le agregan el de Hacienda y Educación Pública. (Quien sepa el dato, lo agradeceré).
    IV
    Es precisamente en esos puntos, donde Meade Kuribreña cuenta una anécdota ante el “Power” empresarial ahí reunido y sus mujeres de Prospera:
    Recordó haber venido a Veracruz cuando fue secretario de Energía, donde inauguró varias plantas de tratamiento, visitó Chicontepec y otras actividades pero… “la Aievac nunca me invitó”…
    Recordó haber venido a Veracruz cuando fue secretario de Hacienda, y entiende que, igual “la Aievac no me haya invitado”… quién hablar de impuestos.
    Recordó haber venido a Veracruz cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, donde hubo grandes eventos, como la Cumbre Iberoamericana y estuvo presente el Rey de España y… “la Aievac nunca me invitó”.
    Pero ahora que es titular de Sedesol ya lo invitó la Aievac, lo que habla bien de estos empresarios que buscan el desarrollo social, a sabiendas de que si a ellos les va bien, igual les va a los veracruzanos. Y si Aievac va a poner su granito de arena “Por un México sin Pobreza”, Sedesol pondrá 17 mil millones de pesos, para transformar las historias de vida de las y los veracruzanos. “Sólo con un Veracruz incluyente es como podremos construir un estado próspero”.
    V
    Meade se desenvuelve en los pasillos del Teatro Ignacio de la Llave. Habla directamente con las Mujeres de Prospera que lo ven embelesadas y a propósito de damas, voltea y se dirige a la única que está en el presidium: Anilú Ingram, a quien agradeció haber aceptado la titularidad de la delegación, por invitación de presidente Peña Nieto, pero de inmediato se voltea hacia sus señoras y les dice: “Véanla bien porque va a estar recorriendo todo el estado”, con lo que da por terminado el evento. Su salida es interrumpida por abrazos y selfies que le piden las Mujeres de Prospera mientras que Pepe Toño se deja apapachar y besar, mientras la disputa por su querer deja escapar una perla orizabeña: “No te lo van a quitar… además, es propiedad del partido, no tuyo…”
    No sé, pero Meade, sin hacer mucho ruido, huele a precandidato.

    smcainito@gmail.com

    Facebooktwitter

    144total visits,1visits today

    Share the joy
    • 5
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
      5
      Shares

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.