Destacado

    El diputado Gonzalo Guízar Valladares solicitó desde el Congreso de Veracruz que el Presidente de la República incluya el cultivo del café en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, lo cual beneficiará principalmente a pequeños y medianos productores entre ellos, a cafeticultores de zonas indígenas.
    Recordó que el el Gobierno Federal dio a conocer los precios de garantía que la Federación pagará a los agricultores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, a fin de impulsar la productividad del sector primario.
    En esta circunstancia, Guízar Valladares lamentó que entre estos cinco productos no se incluya el café, que constituye una rama que articula la economía de regiones específicas de varios estados de la República, entre éstos Veracruz.
    Ponderó que con este esquema de apoyos al campo y el fomento a la autosuficiencia alimentaria, se tendrá una gradual sustitución de importaciones, potencializando la economía del país con las cadenas de valor que genera la producción agrícola.
    Sostuvo que además tener reglas más claras y justas en el mercado genera competitividad de los pequeños y medianos productores de Veracruz.
    El diputado recordó que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, incluye precios de garantía a Productos Alimentarios Básicos como uno de los principales programas del Sector Agricultura y Desarrollo Rural, el cual tiene asignados más de seis mil millones de pesos; pero que excluye a los cafeticultores.
    Señaló que el impacto social de incluir al café en estos programas de fomento es muy fuerte debido a que de este cultivo dependen un gran número de familias en el Estado, citó que en los años que el aromático tenía un valor estable en el mercado, garantizaba la subsistencia digna de los productores y sus familias, y se vivió una época de esplendor en ciudades como Coatepec, Córdoba y Huatusco. De ahí la importancia de su impulso.
    “Cifras de la Organización Internacional del Café revelan que durante el periodo 2016-2017, México fue el undécimo productor de café a nivel mundial, con 3.5 millones de sacos de 60 kilogramos, que representaron el 1.6 por ciento de la producción global”
    Del mismo modo se destaca que la producción de café en México emplea a más de 500 mil personas de 15 entidades federativas y 480 municipios; aunado a ello, cabe decir que México exporta café a más de 42 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Alemania, Japón, Cuba y Estados Unidos.
    Veracruz, como el segundo estado productor de café, ha contribuido en gran medida en las aludidas estadísticas que son por demás favorables para la economía del país.
    “Hablar del café, obliga a mirar al territorio veracruzano; donde destacan 10 regiones productoras del aromático café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtla.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.