Destacado

    Anilú Ingram Vallines •

    En el Presupuesto de Egresos del 2019, las jefas de familia se quedaron desprotegidas al ser borrados de un plumazo diversos programas que estaban especialmente diseñados para ellas. Como Prospera, Estancias Infantiles o el Seguro de Vida para Jefas de Familia. El nuevo Gobierno de México, consideró que de una o de otra forma, las mujeres que están a cargo de su familia, se las tengan que arreglar solas.

    Por lo anterior, me di a la tarea de ser tu voz, y proponer una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 17o,19o, 33o y 38o de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

    Es fundamental, complementar acciones en materia legislativa en favor de la protección de los derechos de las jefas de familia, ya que ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que es de importancia articular una política social que promueva la generación de vínculos y sinergias en las políticas públicas a cargo de la actual administración para aplicar y ejercer mejor el gasto social, pero sobretodo así incidir en los indicadores de pobreza y pleno ejercicio de los derechos sociales.

    La Comisión de Igualdad de Género, aprobó de forma unánime la iniciativa y la ha dictaminado para ser votada en el pleno en este primer período ordinario del segundo año de esta legislatura. Por lo que, estamos cada vez más cerca para que se considere en los presupuestos un programa enfocado al apoyo de las jefas de familia, así el poder ejecutivo, es sus tres órdenes de gobierno, por ley, está obligado a diseñar programas con presupuesto y reglas de operación, además se considerarán indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y su desarrollo en la sociedad.

    Sin embargo, esto no es suficiente para que las jefas de familia en general, puedan tener mejores condiciones de vida, y por lo tanto así, ofrecerles a sus hijas e hijos una vida digna.

    Anilu

    NO MÁS PADRES Y MADRES DESOBLIGADOS

    La realidad de México, es innegable, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 3 de cada 4 hijas e hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 67.5% de los hogares sostenidos por jefas de familia, tampoco la reciben, por parte de los deudores alimentarios quienes evaden cumplir con su responsabilidad. Este escenario se presenta, en razón a que actualmente no existe una armonización nacional en el marco jurídico en materia civil, a pesar de existir diversos mecanismos para asegurar el pago de alimentos, sin embargo esto no es suficiente para que el deudor cumpla con su obligación.

    Por lo que, no solo es necesario sancionar a estos padres irresponsables, deudores alimentarios, sino que además se debe crear un mecanismo de información que se encuentre al alcance de todos, de forma sencilla y rápida.

    Por eso presenté la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de registro nacional de deudores alimenticios morosos en el que propongo crear un Registro Nacional de Deudores alimentarios con carácter público, tal y como lo tiene Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y aquí, la Ciudad de México.

    Este registro contará con una base de datos de las personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias, después de 60 días, y esta información sobre su situación legal en materia de alimentos será utilizada como componente de coacción ante diversos órdenes.

    Además de la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, la iniciativa que planteo establece que, una vez que el juez ordene la inscripción del deudor alimentario en el Registro Nacional, se solicitará al Registro Público de la Propiedad a que se proceda a efectuar una búsqueda de inmuebles para que, en caso de existir estos, se proceda a realizar una anotación preventiva en los registros de la propiedad.

    Esta acción se realizará sin necesidad de solicitud de parte, a fin de asegurar el monto de la pensión alimenticia y para que se proceda a la cancelación de la inscripción esta se ordenará una vez que se haya cubierto con la totalidad del adeudo. El objetivo final de esta iniciativa es salvaguardar los derechos inherentes y básicos de la niñez mexicana.

    Finalmente, propuse diversos puntos de acuerdo que tienen como objetivo coadyuvar en los problemas de urgente atención, como lo fue mi punto de acuerdo ya aprobado en agosto por el pleno de la Comisión Permanente, en el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a fortalecer las acciones para reducir los índices de feminicidio en el estado de Veracruz y a los 32 de las entidades federativas a implementar de manera urgente políticas integrales de investigación y sanción de este delito.

    Así mismo, ante los hechos de inseguridad que se han presentado durante todo el 2019 en mi estado, presenté un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución para que:

    La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana remita a la Cámara de Diputados un informe sobre los resultados de la implementación de la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad en el Estado de Veracruz.

    Exhorto a la Fiscalía General de la República para que realice con prontitud la investigación del atentado del 27 de agosto en el Municipio de Coatzacoalcos y se sancione a los responsables.

    Se hace un llamado, con pleno respeto al principio de soberanía, al C. Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y en su caso a la encargada de la Fiscalía, a ejercer sus funciones y atribuciones en el marco de la legalidad.

    Las mujeres nos enfrentamos a los más grandes desafíos que esta generación y México nos está ofreciendo. Un México que parece que está abriendo los ojos muy lentamente ante una sociedad que normaliza la violencia de género, pero también un México que a su vez clama justicia por sus muertas y desaparecidas; paradójicamente estamos en un México que por primera vez tiene una legislatura de la paridad y presidentas mujeres en ambas cámaras. Un México que pareciera que celebra los triunfos y logros de nosotras, pero que lo hagamos no alzando mucho la voz, por aquello de que les moleste a los que no nos pueden ver empoderadas. Por eso, como diputada es un privilegio y un honor, poder sumar iniciativas, puntos de acuerdos y acciones que realmente hagan la diferencia en esta generación y en las que vienen. Soy la voz de todas las mujeres en San Lázaro.

    • Conclusión del Primero de los Cuatro ejes en que divide su labor legislativa como Diputada Federal en su primer año en el Congreso de la Unión.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.