Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La Fiscalía General del Estado da unas cifras; mientras que el Programa para la Construcción de la Paz da otras que vienen siendo las que maneja Cuitláhuac García… en un momento dado, tales números deben ser de suma importancia para el Gobierno estatal, pero más irrelevantes para el veracruzano…

    En Orizaba, en la zona centro, precisamente donde se dice que comparado al año pasado se bajó el índice delictivo al 21.22 por ciento, la primera reacción que recibí la mañana del martes por parte de un familiar, fue la incertidumbre que hay después de que dos días seguidos, la semana pasada, a dos unidades de transporte urbano les dispararan allá por Río Blanco. En un caso, no pasó del susto; en el otro, hubo heridos.

    ¿A qué voy? más que con cifras, las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia luchan con un enemigo más poderoso que una estadística: la percepción. Y si le suma que al titular de Parques y Jardines así como Supervisor de Obras, Eric Cisneros Burgos se le ocurre hablar de “actos terroristas”, como que no ayuda mucho…

    II

    En el Congreso local, hubo dos hechos curiosos.

    1.- La bancada del PAN solicitó la comparecencia del titular de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que explique la estrategia para combatir la delincuencia; simplemente la propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su revisión y dictamen lo que hace inminente que la propuesta panista simplemente no se cristalice.

    Ahora, ¿los veracruzanos ganamos algo con que el secretario de Seguridad Pública se presente o no ante el Congreso? No sé ustedes, pero desde mi punto de vista, muy particular, no… sinceramente yo prefiero ver pasar una patrulla durante mis caminatas matutinas que ver a Gutiérrez Maldonado en el Palacio de Encanto… agrego: es más fácil que el secretario de Seguridad Pública acuda ante algunos medios de comunicación, que acuda ante los legisladores y ayer mismo ya estaba dando declaraciones a la prensa.

    III

    2.- La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, representante del Distrito VII, presentó un anteproyecto para exhortar al presidente municipal de Martínez de la Torre, Pepe de la Torre a que en el ámbito de su competencia, implemente acciones para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio que gobierna. Y le arrimó el caballo diciendo que hay quejas porque el alcalde ocupa a la policía municipal para resguardar a sus familiares y cuidar sus empresas.

    Martínez de la Torre cuenta con una Policía Municipal en universo de 90 elementos para una geografía que concentra a 110 mil habitantes y que en una matemática simple, nos daría que un guardián del orden tendría que encargarse de la seguridad de 1 mil 200 martinenses.

    Se entiende la postura de la diputada así como su exigencia, pero si se queja de robos a viviendas y comercios, extorsiones y secuestros, lo que genera intranquilidad e incertidumbre, además de que el sector empresarial resiente aún más la violencia e inseguridad al grado de que algunos cierren sus negocios definitivamente, debería de exigir el ejemplo que se vive en Orizaba, donde también hay Policía Municipal:

    Allá, el gobierno del Estado y autoridades municipales como federales, trabajan en conjunto… si quiere seguridad, debería entonces pedir al Gobierno estatal que igual como se coordina con Orizaba, lo haga en Martínez… se lo van a agradecer los martinenses. Misma tarea para el alcalde.

    IV

    El tema de la inseguridad no se resuelve dando cifras por aquí ni por allá… si bien, no dejan de ser parte activa de mediciones sociales, tampoco ayudan porque el ciudadano no las cree… ahora, si los panistas quieren conocer las estrategias contra el crimen por parte del secretario de Seguridad Pública, más que en una comparecencia bien debería de ser en una reunión privada… los primeros interesados en conocer sus estrategias serían los delincuentes y así como Gutiérrez Maldonado es accesible a ciertos medios de comunicación, pues entonces que se acerque el secretario de Seguridad Pública a los diputados y acuerden cita… la inseguridad no debe ser bandera política de nadie, sino un tema al que cada quien, desde su trinchera debe atender con responsabilidad, como esperamos lo haga la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, a quien deseamos ver que el mismo ánimo de exigencia que impuso al alcalde de Martínez, sea igual para el Gobierno estatal… y haya un trabajo coordinado en bien de sus representados…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.