Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    No sé si haya otro partido como el PAN que tenga tanto candidato ganador en un solo municipio. Veracruz es un caso sui generis. Ya sea por el lado de las damas como en el de los caballeros, cualquiera de ellos sería hueso duro de roer para sus contrincantes, pero dejemos el asunto en los varones, con Bingen y Chiquiyunes. Hoy, en este momento, cualquiera de los dos sería alcalde electo. Enfatizo: “Hoy”… mañana, quién sabe… y ya saben, no se trata de echarle la sal a ninguno de los dos, pero el presente como el pasado son lo único preciso… el futuro, totalmente incierto aunque no por ello dejen de ser eso: dos precandidatos ganadores.

     

     

    En Boca del Río, ocurre lo contrario aunque Humberto Alonso Morelli pretenda engañarse: hay un solo candidato y ése es Juan Manuel de Unanue, el caballero del Congreso. Respetuoso, educado, y de cierto modo, hasta reconocido por diputados de oposición. Sólo una ocasión le he visto “perder la compostura” y exagero con ello, quizás simplemente fue claro y contundente con una persona, se dio la vuelta y se retiró. En un tipo que jamás alza la voz, cuando la levanta un leve, sorprende… por eso reitero: “perder la compostura” es una exageración porque no es común escucharlo como lo escuché esa vez. Me reservo la historia y es seguro que ni el mismo Unanue se acuerde de ella…

    En Xalapa, Sergio Hernández Hernández se enfila a ser el candidato del PAN… y si hubiera alianza, es seguro que igual, tendría que serlo, porque los momios para el PRD y el PRI que en su momento tenían vara alta, cambiaron en las últimas elecciones y aquí hablan los votos.

    En Tuxpan, hay un dato curioso: un matrimonio podría competir por la candidatura por la alcaldía donde Alberto Silva Ramos, por el Verde, está haciendo igual su lucha.

    Hay quienes citan a Pepe Mancha entre los aspirantes del PAN para contender por el cargo que hoy ocupa su primo. Aunque también, hay quienes ven en Montserrat Ortega potencial para hacerlo.

    Si bien, hay quienes consideran a Pepe Mancha como el dirigente del partido que junto con el candidato, sacó a un PRI que pretendía llegar al siglo en el poder en Veracruz, la verdad es que son pocos los que recuerdan este dato y se enfocan más a  Migue Ángel Yunes Linares como el derrocador.

    En tanto, Monse Ortega es una opción que está fresca y latente desde la tribuna del Palacio de Encanto.

    Muchos criticaron que llegara al Congreso por la vía pluri por ser esposa de Pepe Mancha… han pasado dos años y sin que suene a “divorcio involuntario”, Monse dejó de ser “la esposa de Pepe Mancha” para ser ella. Tanto en Tribuna como en sus iniciativas, esta mujer ha tapado muchas bocas y opacado a otros, y con el respeto que me merece el mismo Pepe Mancha, ¡hasta a él mismo! Por eso, Monse está considerada como una buena baraja si acaso el asunto del género se diera en Tuxpan.

    Claro que Pepe y Monse no son las únicas opciones (no digo querendones porque realmente no tengo la certeza de sus aspiraciones)… por ahí aparece Arturo Esquitín, quien también ya fue diputado y de cierto modo, dirían, ¡se la deben! Y más cuando en el pasado proceso electoral interno del PAN, el colora’o se la jugó con el Chapito (sin albur)… perdón: con don Joaquín (dixit AMLO)… aunque no fue el único… también Tavo Greer tiene su corazoncito…

    Es curioso, pero estando el PAN en las condiciones para dar una batalla con visos de muchos triunfos para el 2021, ese “airecito” con tufo de división podría ser su peor enemigo… más que el mismo Morena…

     

    smcainito@gmail.com 

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.