Destacado

    Juvecan 2

    Con un repaso al tema Autoexploración Mamaria, las actividades de Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), se llevó a cabo la reunión sabatina en el DIF municipal de Coatepec.

    Así, las 23 asistentes practicaron la Autoexploración. fuera en pareja, explicando la práctica frente al espejo, corrigiendo y verificando cómo lo hace la compañera.

    Se hace la palpación en las prótesis, para saber lo que se busca y la doctora Rogelia López Ocampo habla sobre los principales factores de riesgo para cáncer de mama, como el hecho de ser mujer, antecedentes familiares con cáncer de mama en madre y/o hermanas, tener más de 40 años, nunca haber tenido hijos, ser madre por primera vez después de los 35 años, así como tomar hormonas por más de 5 años, haber iniciado la regla antes de los 12 años, haber dejado de reglar después de los 50 años, además de la obesidad, la mala alimentación con exceso de grasa y carbohidratos, y adicciones como alcoholismo, tabaquismo, y el sedentarismo.

    La doctora Roge, como se le conoce, invita a hacer de la autoexploración mamaria una disciplina y difundirla entre la familia, amigas y vecinas.
    No hay que pasar por alto que el cáncer de mama también puede presentarse en los hombres y de acuerdo a estadísticas, se da el caso de un hombre por cada 144 mujeres.

    Cabe destacar la presencia de Gabriela Aragón, licenciada en Terapia Física, quien se puso al servicio de Juvecan.
    Se termina la reunión con la alegría y esperanza de volverse a ver en catorce días, mismo lugar y misma hora.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.