Destacado

    Gina-Denisse-Nemi

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Las paradojas en la política son extraordinarias: Caer para arriba o la salida volverse entrada es parte de las coyunturas que bien pueden rodear o envolver a un funcionario… por supuesto, a ello hay que agregarle circunstancia, constancia y conciencia, dijera Miguel Alemán Velasco, pero a veces, no siempre se dan éstas ni tampoco las paradojas, así aparente el político un excelente trabajo o fama sin mácula.
    Ejemplos en nuestra política, hay varios, como para regodearnos en una orgía de casos hasta acabar embriagados de asombro, indignación, sorpresa, asco, o cinismo, depende de las tripas de cada quien que muchas veces se reflejan en los escritos.
    II
    La salida de Gina Domínguez como Coordinadora de Comunicación Social, por ejemplo, fue llevarla a la penumbra de una oficina al grado de convertirla en una especie de alma en pena por Palacio de Gobierno. Allí estaba, por allí se veía, pero era tan contradictoriamente transparente a su actuar como funcionaria, para verla o escucharla, que era más fácil platicar de esa leyenda negra de quien pedía una factura por diez millones de pesos antes de su salida para cuadrar números… leyenda negra, como lo era contar la historia de ese fantasma en Palacio de Gobierno…
    III
    Por cierto, la entrada de Gina Domínguez a la cabecera de la Fundación Colosio, crea una trivialidad, en el sentido estricto de su raíz: el cruce de tres vías.
    La primera: Sale de las penumbras a la luz pública, donde ya tendrá oportunidad para volver a alzar la voz, aunque en realidad, nunca dejó de hacerlo vía columnistas muy apegados a ella por amistad o compadrazgo.
    La segunda: Su entrada a la Fundación no implica la salida de Denisse Uribe Obregón, todo lo contrario… quien sale más beneficiada con este cambio, es mi cuasi paisana acayuqueña Denisse…
    La tercera: Y el otro beneficiado, se quiera o no, es el Gobernador, quien sin hacer algún exorcismo, simplemente libera al Palacio de Gobierno de esa alma en pena…
    IV
    Pero, ¿por qué Denisse Uribe no sale, sino que entra? porque de la Fundación Colosio de Veracruz sale para incorporarse a la Fundación Colosio nacional al lado de Adrián Gallardo. Llega a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos. Tanto Gallardo como César Camacho (un ex presidente de la Fundación), la reciben con los brazos abiertos… eso es caer para arriba o hacer de tu salida, una entrada.
    V
    Pero no a todos les pasa lo mismo… hay otro ex presidente de la Fundación Colosio al que su salida parece que lo lleva a un callejón así, sin salida, si es que Ricardo García Guzmán y auditores no se equivocan.
    Todos saben que Nemi Dib es una persona que gusta de estar informada… la información es poder… no obstante, los auditores que están trabajando a la salida del hoy ex titular de Salud, siguen sin explicarse para qué quería el cordobés 600 asesores en la nómina, dijera la canción, “nomás para él”… y algunos, ¡hasta tuiteros! En Contraloría de Gobierno del Estado hay una frase que se repiten entre ellos: “Y esto apenas empieza…”
    La política dijera Alemán, es circunstancia, constancia y conciencia… yo le agregaría que es también a veces paradójica, pero cuando caes para arriba o tu salida se vuelve entrada…

    smcainito@gmail.com

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.