Destacado

    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

    En Veracruz la falta de vigilancia y cumplimiento de las resoluciones emitidas por el órgano local, así como las “lagunas” en los plazos para la aplicación de medidas de apremio y sanciones que se observan en el ordenamiento jurídico local, dejan sin efecto las solicitudes de los ciudadanos.

    Las estadisticas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) demuestran que no hay un cumplimiento en las resoluciones que emite el Consejo General del organismo. Al menos el 70 por ciento de las “sentencias” emitidas por el Pleno del IVAI no se cumplen y otras lo hacen con varios años de retraso (hasta cinco años).

    Pese al incumplimiento de los servidores públicos, en los años 2015 y 2016 no aplicaron una sola multa, mientras que en 2017 interpusieron 22.

    Si continuamos con las cifras, el Informe de Labores del IVAI señala que en 2017 sólo se dio cumplimiento a 204 resoluciones de los casos a favor del usuario; mientras que en 2016 se cumplieron 178 de las resoluciones emitidas.

    Entre 2016 y 2017, los ciudadanos inconformes interpusieron 19 demandas de amparo, 11 en las que el IVAI fue el tercero interesado y 8 como autoridad responsable. Sin embargo, con este instrumento procesal –en ocasiones- tampoco se ha garantizado este derecho.

    Como parte de la maestría en Derechos Humanos y Juicio de Amparo, presenté como trabajo de investigación la tesis titulada “Mecanismo para el cumplimiento de los recursos de revisión en Transparencia”, en la cual se propone reformar diversas disposiciones de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

    Lo que busca ésta iniciativa es cerrar el espacio a los sujetos obligados para evadir la ley y con ello afectar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública. Y al mismo tiempo, busca ayudar al IVAI para que pueda hacer cumplir sus propias resoluciones.

    Al día de hoy no se ve garantizado el Derecho de Acceso a la Información Pública a los ciudadanos que buscan ejercerlo. Si bien entre el 2016 y 2017 se tuvo un incremento en las solicitudes de información, también aumentó el porcentaje de usuarios que no obtuvo una respuesta.

    No debemos perder de vista que la transparencia y el acceso a la información pública permitirá mejorar la rendición de cuentas y combatir la corrupción en la administración estatal, federal y municipal, incluso en la partidocracia y sindicalismo mexicano.

    En la VII Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno de esta región del mundo firmaron 57 compromisos para avanzar hacia la “gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, entre ellos “desarrollar una cultura de transparencia, participación ciudadana”, a través de programas y campañas de concientización, y “garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de servidores públicos, basados en criterios objetivos como el merito, equidad y aptitud”.

    Hay mucho camino por andar, sin duda no basta el cumplimiento de las resoluciones del IVAI, es necesario implementar programas de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos, promover este derecho entre grupos vulnerables y en zonas rurales, además de acciones proactivas –como sistemas electrónicos, contrataciones públicas y datos abiertos- que nos lleven a prevenir la corrupción en el sector público.

    Desde este espacio agradezco a la diputada local Cinthya Lobato Calderón por presentar hace unos días esta iniciativa ante el Congreso del Estado para que pueda ser analizada y posiblemente votada. Como una mujer solidaria ha hecho eco de diferentes iniciativas de otras féminas para contribuir al desarrollo social y al cumplimiento de los derechos humanos en Veracruz.

    ****

    Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Aunque una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella”.

    Haruki Murakami

    Twitter @ydlan

    Transparencia3.0@hotmail.com

    Facebooktwitter

    377total visits,2visits today

    Share the joy
    • 14
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
      14
      Shares

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.