Destacado

    Adolfo Ramírez Arana
    Salvador Muñoz

    Los Políticos 

     

    Hablar de líderes de la hoy Red de Jóvenes por México, y hasta hace unos meses Frente Juvenil Revolucionario, es atisbar al pasado de estos chavos que en este presente, unos quedaron en el camino del olvido; otros, se agigantaron, y unos más, ahí siguen, pero sin jamás dar el estirón que la política les ofreció… aunque también está el futuro, acechante, en espera de los que apenas pasaron y están…
    Red de Jóvenes por México. Ahora así le llaman. Dicen que porque el Frente Juvenil era igual de viejo que el mismo partido creado en 1929. A Plutarco Elías Calles le achacan la paternidad de la Confederación de Jóvenes Revolucionarios de México que a lo largo de la historia, su nombre tuvo varias modificaciones hasta que en 1985, le pusieron Frente Juvenil Revolucionario que ya quedó en desuso con la peñada.
    II
    En Veracruz, podemos citar a varios líderes juveniles que trascendieron o se esfumaron o simplemente, como se decía líneas arriba, ¡ni fu ni fa!
    Fidel Herrera Beltrán, quien ha sido diputado local, federal, senador y Gobernador de Veracruz.
    Héctor Yunes Landa, actual Senador y diputado local; subsecretario de Gobierno y actualmente, convaleciendo y aprovechando el sol para recargar energías.
    Raúl Ramos Vicarte, dirigente del PRI, diputado local, subsecretario de Gobierno, empresario hotelero.
    Tomás Montoya Pereyra, ex alcalde, ya fue diputado y ha ocupado diversos cargos en la administración estatal.
    Harry Jackson Sosa, el hombre que se quitó el bigote, con varios cargos en la administración y con una renuncia al PRI a inicios del duartismo.
    Fernando Sanchez García, igual, con varios cargos en el gobierno estatal así como en la Fundación Colosio.
    Gonzalo Morgado Huesca… alcalde, diputado federal, delegado federal pero sobre todo, inolvidable por sus apodos: Capitán Chanclas y Pájaro Puñalín.
    Miguel Angel Macías Parra es considerado el peor dirigente juvenil en la historia del PRI… ¿será?
    Y han de perdonar, pero Alberto Lara Yoval, Jaime Tirado Cabal, Alfredo Riverón Mora, Hugo Eliud Meraz Barrera, no los recuerdo… En cambio, sí mantengo vigente a los últimos como han sido Adolfo Mota Hernández, Frida Celeste Rosas Peralta, Aldo Lara Ponce, Sandro Gómez Valdés y Adolfo Ramírez Arana.
    III
    Por cierto, al citar al último dirigente del PRI estatal me acordé de un Septiembre-Octubre, de ésos que no se olvidan… bueno, a lo mejor al hoy diputado local ya se le haya olvidado.
    Y es que cuando uno es joven, la verdad que es loco, enamorado, aventurero y eso sí, caballeroso.
    Digo, sólo por caballerosidad se puede entender las circunstancias que orillaron al ese entonces dirigente juvenil del PRI a liarse a golpes por una dama. Es lo único que se sabe y que fue en el 2006.
    Aventurado sería decir que Adolfo Ramírez Arana, en la disputa con un parroquiano por una dama en un centro nocturno, conoció San José y no precisamente al Santo.
    Aventurado sería decir que para este sobrino, quién mejor que un Tío que saliera en su defensa así como en su graciosa huida del famoso cuartel.
    Aventurado sería decir que de ello, sólo queda un recuerdo… una foto, que no dice nada y pensar de más, sería absurdo. Lo único cierto es que Fofo Ramírez Arana se disputó el amor de una dama aquel septiembre-octubre de 2006.
    Pero bueno, el asunto es que su caballerosidad le rindió frutos, tanto, que de líder juvenil pasó a alcalde y hoy, es diputado local. Afortunadas las damas, pues saben que en Fofo siempre habrá alguien quien las defienda.

    smcainito@gmail.com

    Facebooktwitter

    Hacer Comentario

    Or

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.