Destacado

    16CB960A-F796-4B39-92C8-31EA81A4F44F

    Anilú Ingram Vallines •

    La iniciativa toral de este eje, es la que consiste en el fortalecimiento de los instrumentos y mecanismos que permitan garantizar a todas las mujeres el goce pleno de una vida libre de violencia, la cual modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en sus artículos 1o, 23o, 25o y 26o.
    Al corte del presente documento, los números de feminicidios en el país han repuntado de tal forma que cada día mueren 3 mujeres en México, y peor aún, Veracruz, es la entidad que tiene el vergonzoso primer lugar en este grave delito.

    El feminicidio conlleva desigualdad, así como la dominación de los hombres sobre las mujeres que ejercen violencia sobre ellas, ante ello, este delito, representa la ruptura del estado de derecho, en razón a que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de respetar sus derechos humanos, y de actuar con legalidad, procurando el acceso a la justicia, a la prevención y erradicación de la violencia que lo ocasiona.
    Debemos tomar en cuenta, que en 289 municipios de 13 estados se ha declarado alerta de género, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero que ha carecido de resultados, porque se instrumentan sin un presupuesto específico.

    Por lo anterior, busco fortalecer el procedimiento de difusión de “máxima publicidad” de las alertas de violencia de género, con la coordinación adecuada de todos los responsables en su implementación y que se comunique con estrategia a la población, lo anterior, a través de un Sistema Único de Información sobre este esquema, coordinada entre las autoridades federales y los estados, además de asignar una partida presupuestal para los municipios que se les declara la alerta.
    En esta iniciativa, garantizaríamos los derechos de los familiares a ser informados de manera oportuna de las acciones que las autoridades realicen tendientes a sancionar a los presuntos responsables; a recibir de manera gratuita copia simple de las diligencias que integran el expediente; a acceder a las medidas de ayuda y asistencia que se implementen para la reparación del daño producto de la comisión de delitos, incluidas medidas de apoyo psicosocial; así como otras acciones encaminadas a garantizar su protección y derechos en su calidad de familiares de la víctima.
    Tomemos en cuenta que las víctimas de violencia de género o los deudos de las mismas, ya están pasando por un momento sumamente doloroso, y que además de eso, los trámites y procedimientos suelen ser muy desgastantes para ellos.

    Finalmente, y considero que es la aportación que más impactará en el corto plazo, es que se plasma la tipificación del delito de feminicidio considerada en el Código Penal Federal, con la finalidad de que las entidades federativas homologuen este delito en sus diferentes ordenamientos en materia de prevención y protección de la mujer, y con ello, no existan discrepancias de un estado a otro en como catalogar el homicidio de mujeres, además que asignen los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres.

    Actualmente, se encuentra en estudio en la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, por lo que aprovecho para pedirte que apoyes la iniciativa desde tu trinchera. He estado sociabilizándola con el fin de que camine a favor, grandes aliadas he tenido en este proceso, paisanas feministas activistas, que la han tomado como bandera y que han hecho público el apoyo a este trabajo que es de todas. Aprovecho para agradecerles a cada una de ellas por este medio, por su sororidad, su interés y su lucha que nunca termina.
    También he contado con el apoyo del conglomerado Hijas de la MX, que ya conforman un grupo de cambio de mujeres líderes de opinión en todo México, que se suman a este esfuerzo conjunto, gracias por su apoyo.
    He participado en diversos foros y reuniones, en la cual nos ha incluido, la Diputada Lorena Villavicencio Ayala, impulsando una misma causa: somos mujeres trabajando para y por las mujeres. Gracias por tu sororidad compañera.

    Así mismo, nos reunimos con la Doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien nos ofreció su apoyo al considerar de urgente necesidad la homologación del delito, además de que coincide en fortalecer los mecanismos de las alertas de género, como prevención de la violencia hacia nosotras. Agradezco sus atenciones y colaboración.

    • Primero de los cuatro ejes en que divide su labor legislativa como Diputada Federal. Renglón aparte igual merece el Presupuesto para Jefas de Familia contemplado en el Primer Eje.

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.