Destacado
    El Archivo General del Estado (AGEV) conmemora los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz a través de cuatro exposiciones fotográficas de sus más representativos fondos: Joaquín Santamaría, Hugo Brehme, Mario Acosta del Campo y Leonardo Pasquel.page1image3738448page1image3738656

    El jueves 5 de septiembre se inauguró la exposición fotográfica “Joaquín Santamaría” en la biblioteca Carlos Fuentes. Ahora toca el turno de “Hugo Brehme: Retrato de la Mexicanidad”, el día sábado 28 de septiembre a las 11:00 hrs en las instalaciones del Archivo General del Estado ubicado en H. Galeana s/n, esq. V. Carranza, Col. Francisco I. Madero, frente al parque Revolución

    Después de la inauguración se llevará a cabo el conversatorio “Aporte Hugo Brehme al ideario mexicano“ en donde participarán destacados investigadores de la Universidad Veracruzana:

    Maestro Byron Brauchli Thompson. Maestro en Artes por la Universidad de Texas, en Austin, con énfasis en grabado y procesos fotográficos del siglo XIX. Investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

    Dra. Leticia Mora Perdomo. Doctora en filosofía por la Universidad de Texas. Investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico- Literarias de la Universidad Veracruzana.

    Dra. Elissa Rashkin. Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EUA. Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

    El AGEV resguarda el fondo All Veracruz, un acervo que consta de 400 imágenes del fotógrafo Hugo Brehme, entregado en donación por el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes. En ella figuran, entre otras cosas, lo que los especialistas denominan “tipos populares”, como los pescadores y campesinos, emblemas de una mezcla de mexicanidad y costumbrismo.

    Hugo Brehme logró resaltar la riqueza, la expresividad de su gente y la vida cotidiana del puerto de Veracruz de los años 20 ́s y 30 ́s, imágenes que revelan la singularidad y sensibilidad de este magnífico fotógrafo, cuyo trabajo pasó a formar parte de la Memoria de América Latina y el Caribe, dentro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

    Por medio de estas acciones, se busca acercar a la población en general los acervos históricos que resguarda la institución, así como difundir la importancia de la vida y obra de personajes que documentaron el Puerto de Veracruz en el siglo XX.

    La exposición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre del año de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.