Destacado

    En el Laberinto de la Soledad, Octavio Paz escribe:
    “Recuerdo que una tarde, como oyera un leve ruido en el cuarto vecino al mío, pregunté en voz alta: ‘¿Quién anda por ahí?’ Y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contestó: “No es nadie, señor, soy yo”.
    “…No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios. Los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos. El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno”.
    En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres no somos ninguneadas, se está reescribiendo y reinterpretando la historia, donde se tome en cuenta no sólo al sujeto masculino, sino también al femenino.
    En este sexenio a las mujeres se les rescata del olvido, ya no somos esas invisibles, que transitan las historia sin que nadie las perciba.
    El Presidente López Obrador hace historia. Por primera vez en la historia de México, nueve de las 19 secretarías del gobierno federal serán dirigidas por mujeres.
    Se rompe además , con la “tradición” de asignar las carteras según el rol de género, pues las mujeres en este gobierno dirigen la política interna del país, el sector energético, laboral, económico y de seguridad, además del cultural, educativo y medio ambiente.
    La Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero (Segob) es la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), nombramiento que en un inicio mandó un mensaje de paridad.
    María Luisa Albores llega por sus méritos a SEMARNAT. Luisa María Alcalde Luján es la Secretaria más joven dentro del gabinete de López Obrador. Desde 2018 se ha mantenido en al frente de la cartera de Trabajo y Previsión Social (STPS).
    Irma Eréndira Sandoval Ballesteros En 2018 fue designada por el presidente López Obrador para encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Rocío Nahle García Ha estado al frente de la Secretaría de Energía desde el primer día del gobierno de López Obrador. También ha formado parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diferentes áreas y la más fuerte aspirante al gobierno del estado de Veracruz
    Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura. Rosa Icela Rodríguez en octubre pasado, fue invitada por el propio mandatario federal para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
    A inicios de diciembre, Tatiana Clouthier solicitó licencia a su cargo como diputada federal para integrarse al gabinete presidencial como secretaria de Economía
    Delfina Gómez deja la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México para convertirse en la próxima secretaria de Educación Pública, una vez que Esteban Moctezuma, actual titular, sea ratificado por el Senado de la República y reciba el beneplácito del gobierno de Estados Unidos como embajador de México en ese país.
    Claudia Sheinbaum, Gobernadora de Ciudad de México , es un ejemplo claro del empoderamiento de la mujer, su nivel de aprobación desde el inicio de su gestión al día de hoy ha subido 20 puntos. Las mujeres gobiernan bien, claro ejemplo, es por eso que se le menciona como precandidata a la presidencia de la República,y podría ser la primera presidenta de nuestro país.
    El Gobierno del Estado de Veracruz, siguiendo la línea política de El Presidente de la República se ha enfocado en ver como una realidad la paridad de género en los puestos políticos de alto nivel
    En el inicio de su gestión el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó a seis mujeres que tendrán a su cargo puestos estratégicos en la nueva administración estatal.
    Presentó los nombramientos para la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, la dirección del Instituto de Pensiones del Estado, la secretaria de Protección Civil, la de Medio Ambiente, así como la Dirección General del DIF Estatal y la Contraloría del Estado.
    En la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) designó a Ariadna Selene Aguilar Amaya, en la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presentó a la ex diputada local de Morena, Daniela Guadalupe Griego Ceballos. Al frente de la Secretaría de Protección Civil (PC) y la secretaria de Medio Ambiente nombró también a dos ex legisladoras locales de su partido, Guadalupe Osorno Maldonado y María del Roció Pérez Pérez.
    Secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú Lago, y la Directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Silvia Alejandre Prado.
    El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace de la participación de las mujeres en la política, un pilar fundamental para fortalecer el marco normativo, legal y de justicia estatales, depositado en ellas toda su confianza en pro de Veracruz.
    Imposible no señalar dentro del accionar político veracruzano a la senadora Gloria Sánchez, amén de que se da la permanencia de una mujer en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia con la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz; en la sinergia, el Congreso local nombró a la diputada Adriana Linares Capitanachi como Presidenta de la Mesa Directiva; Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de Veracruz y Clementina Salazar, Fiscal especializada en combate a la corrupción.
    Así como Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización y Naldy Rodríguez Lagunes en la presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Asimismo Veracruz cuenta con el Centro de justicia Para las Mujeres, cuya secretaría técnica del órgano, se da en Esperanza Rodríguez Cuéllar.
    Este es el empoderamiento político de la mujer veracruzana, el cual sin duda liderea Rocío Nahle García, que por su brillante desempeño al frente de la Secretaría de Energía, su carisma, capital político y humano, puede con justos méritos ser la próxima Gobernadora del Estado. En la historia de Veracruz sería la primera vez que ocurre esto.
    Estos antecedentes de inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de MORENA en el poder, no son promesas, son una palpable realidad del empoderamiento femenino en la política nacional. Ahí está el ejemplo de
    Yeidckol Polevnsky quién en una trabajo titánico logro cimentar las bases exitosamente de lo que hoy es el partido Morena
    Víctimas de una triple tradición misógina, la árabe, la española y la mexicana, la lucha por la personalización de la mujer mexicana ha sido un reto que hoy ve sus frutos.
    Por ello participar dentro de este gobierno, que combate la corrupción y hace justicia a las mujeres, que desde siempre y en el anonimato había sostenido las grandes luchas nacionales , es, una satisfacción y al mismo tiempo una gran responsabilidad.
    Como mujer mexicana agradezco esta inclusión de género y aportaré mi participación donde se me requiera con responsabilidad, profesionalismo y conciencia histórica.
    No diremos más ” No es nadie señor soy yo”. Ya no somos ninguneadas. Con orgullo diremos nuestro nombre y nuestra encomienda. Para eso estamos y somos las mujeres morenas. Sin duda, se necesitan más mujeres en puestos de poder, con posibilidad de hacer políticas públicas para equiparar los derechos entre hombres y mujeres en el país y erradicar de una vez por todas la desigualdad y la violencia de género.

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.