Destacado

    Anilú Ingram Vallines •

    El principio de la Justicia Social, es fundamental para la pacífica y próspera convivencia dentro de un país. Para la Organización de las Naciones Unidas y sus ODS la promoción del desarrollo y la dignidad humana representan el núcleo de la misma.

    Las iniciativas y acuerdos aquí contenidos, tienen un fundamento sólido en lo establecido por la Agenda 2030, en específico en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, sin embargo, la justicia es un tema transversal que abarca prácticamente cualquiera de los 17 ODS’s. Dicho esto, es importante hacer mención en este apartado, que hemos estado implementando acciones para abonar a los siguientes ODS: 1 Fin de la Pobreza; 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 10 Reducción de las Desigualdades.

    A pesar de que hemos avanzado en el combate a la pobreza, en nuestro país 1 de cada 10 mexicanos subsisten con menos de 1.90 dólares americanos diarios. Muchas regiones del país han demostrado un avance significativo, sin embargo, otras tantas no han visto evolución y continúan viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

    Y es que debemos entender que esta condición es mucho más que la falta de ingresos para garantizar los medios de vida sostenibles. Es en el amplio sentido, un problema de Derechos Humanos. Las manifestaciones más comunes de la pobreza son el hambre, la malnutrición, la falta de vivienda y la falta de acceso a servicios básicos como la salud o educación. Además, no se puede dejar de lado la discriminación y exclusión social que ésta representa, sobretodo en la toma de decisiones que los afectan directamente. En nuestro país, 1 de cada 10 personas vive en situación de pobreza extrema (7.4% CONEVAL, 2019) y casi 1 de cada 2 personas vive en situación de pobreza (41.9%. CONEVAL, 2019).

    Para lograr este objetivo, el crecimiento económico, debe ser inclusivo, los empleos deben ser sostenibles y habrá de promoverse la igualdad. La protección social, más allá del clientelismo debe ser un instrumento de apoyo a la población propensa a enfrentarse a dificultades económicas. Mejorando la capacidad de respuesta ante una emergencia, creando un círculo virtuoso de producción de bienes y consumo de servicios.

    Sin embargo, el hecho de contar con un empleo no garantiza que las personas tengan la capacidad para salir de su condición de pobreza. La estrategia en esta materia debe replantearse desde diversos ángulos, ya que, para la erradicación de la pobreza, actualmente observamos un crecimiento paulatino y dispar; esto no puede seguir así, las políticas públicas deben replantearse para lograr un equilibrio entre la política social y económica.

    Por lo anterior, presenté una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, que consiste en que se deben incluir en el régimen obligatorio de seguridad social a las y los trabajadores domésticos, de tal forma que los patrones estén obligados a pagar sus obligaciones patronales y por lo tanto tengan seguridad social.

    Esta iniciativa, hoy es una realidad, ya que el 1 de mayo de este año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, formando parte de la reforma laboral. Después de tantos años, las y los empleados domésticos tendrán seguridad social. Si bien la Ley del Seguro Social, consideraba la incorporación voluntaria al seguro de enfermedades y maternidad, ahora con esta reforma, por fin las mujeres y hombres que nos ayudan en casa, podrán sentirse seguros al contar con uno de los derechos más importantes de todo ser humano, el derecho a la salud para ellos y sus familias.

    Sin duda, este es un gran paso y una deuda añeja que teníamos con las y los trabajadores domésticos, pensar que eran los únicos que no contaban con este derecho, era una aberración a su integridad como personas. Por eso, tomé su voz en la Cámara de Diputados.

    Hoy, ellas y ellos, ya cuentan con el marco jurídico que proteja sus derechos a la seguridad social y por lo tanto que tengan cubiertos sus riesgos de trabajo, así, ante cualquier eventualidad, accidente o enfermedad, el patrón no tendrá un gasto extraordinario que muchas veces puede ser incosteable para él o ella, así que es un ganar-ganar para todas y todos.

    Con acciones, en el Grupo Parlamentario del PRI, refrendamos el compromiso de ser oposición responsable, y por eso nos sumamos y coadyuvamos a lo que es en pro de la ciudadanía, pero de igual forma, levantamos la voz y accionamos a lo que perjudica al pueblo y por lo tanto a México.

    Esta reforma, no avanzó sola, fue una lucha al lado de legisladoras de lucha y activismos sociales con liderazgos de antaño, con la que hemos logramos que más de 2.3 millones de personas tengan acceso a una vida sana, para ellos y su familia, además de gozar de los otros múltiples beneficios que la afiliación al instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a sus derechohabientes.

    Ahora bien, ante el entorno económico internacional que se empieza a vislumbrar, ante los resultados mostrados con un crecimiento del 0.0% preocupan y muestran una clara tendencia del error en el que se está navegando en este momento. La agenda 2030 tiene una meta de crecimiento del 7% en los estados miembros, el alejarnos de esta meta deja de ser un tema económico, al observar que este retroceso se observa en gran medida a las altas tasas de desempleo, la falta de empleos de calidad y una carencia de oportunidades que influyen de manera negativa en el nivel de vida y salarios de un país.

    El Desarrollo Económico inclusivo y sostenible es el resultado de que los habitantes de un país, puedan acceder a empleos de calidad con una visión moderna de cuidado al medio ambiente, del aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo en los jóvenes y el acceso a los servicios financieros.

    • Primera parte del Segundo de Cuatro ejes en que divide su labor legislativa como Diputada Federal en su primer año en el Congreso de la Unión.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.