Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

     

    No recuerdo quién fue el que me preguntó el porqué no saludaban a la Bandera los Yunes durante el inicio de los Festejos Patrios en el puerto jarocho. Lo primero que se me ocurrió fue pensar que a lo mejor eran miembros de la Luz del Mundo, Testigos de Jehová u otra religión ¡hasta que el mismo Alá se los prohibiera!

    La verdad, no tomé importancia al asunto aun cuando me pasaron la foto donde claramente se ve, de izquierda a derecha, a Polo Deschamps saludando con la mano a la altura del pecho; después, Fernando Yunes, en posición de firmes; Ramón Poo y Maryjosé Gamboa, en la misma condición que Polo, alcalde electo por Medellín. Al fondo, el gobernador, al igual que su hijo, en posición firmes, mientras los militares, llevan su mano hacia su sien.

    Es decir, tres formas de saludar pero en las redes sociales se fueron encima de los Yunes, padre e hijo, porque “no saludaron a la bandera”.

    Hasta en broma, en un comentario dije: “¡Majaderos!”.

    Hubo por ahí quien sacó un artículo, el 14, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que dice: “El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente”.

    No me quedé con la duda y quise verlo con estos ojos que se han de comer los gusanos y que me voy al video que compartió Yunes Linares del izamiento de la bandera, y en el segundo 46, veo a unos estudiantes con la mano en el pecho y ¡oh! sí, el Gobernador igual, saludando a la Bandera con mano en pecho… pero los militares saludando con la mano a la altura de la sien derecha.

    Pero el cuadro del video no correspondía a la imagen donde los ciudadanos, periodistas y demás fauna, se comían a los Yunes por “irrespetuosos” por no saludar al Lábaro Patrio.

    Total que ahí me tienen chutándome los discursos propios de la ceremonia, cuando casi para finalizar el minuto 19, la voz de una mujer invita a los presentes a ponerse de pie para interpretar el Himno Nacional.

    Se oye la corneta de la Banda de Guerra sonando “¡Atención!”… suena con el “¡Firmes!” y el clásico toque final que implica un imperativo “¡Ya!” y entonces, de inmediato, los uniformados (militares y alguien al parecer de Seguridad Pública) se llevaron la mano derecha a la altura de la sien mientras el resto del presidium (entre los que reconozco a los que ya cité arriba, como Polo Deschamps, Fernando Yunes, Ramón Poo, Maryjosé Gamboa, el Gobernador, y agrego a Enrique Pérez Rodríguez, Miguel Ángel Yunes Márquez y Jorge Winckler Ortiz), se mantienen en posición de firmes.

    En cuanto se oye la primera línea del Himno, Maryjosé Gamboa se lleva la mano al pecho y justo en “el acero aprestad el Bridón”, la baja de inmediato mientras que el alcalde porteño Ramón Poo la sube al pecho, pero en ipso facto la baja. El militar que está al lado de Maryjosé le hace una seña con la cabeza y hace que la diputada local vuelva a saludar con la mano en el pecho y entonces eso hace que tanto Poo Gil como Polo Deschamps, planten su mano en el mismo lugar… pero de cada quien.

    Pasan un cuadro a soldados cantando el Himno pero con la mano a la altura de la sien. Mientras, los tres Yunes, el de la SEV y el Fiscal, así como otros dos civiles, se mantienen en firmes. Acaba el himno.

    Entonces, si los Yunes y otros civiles se mantuvieron en posición de firmes, no fue porque no saludaron a la bandera, sino porque cantaban el Himno Nacional y si nos basamos en la Ley que líneas arriba citamos, simplemente se aplicó lo que el Artículo 45 mandata: “La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta”.

    Qué quiere decir esto: Que Polo Deschamps, Ramón Poo y Maryjosé Gamboa desconocen el protocolo, pero no por haber puesto la mano en el pecho (gesto para saludar a la Bandera), hicieron algo indebido, al final, ellos trataron de demostrar su respeto al Símbolo Patrio. En tanto, Fernando y los dos “Migueles”, junto con Enrique Pérez, el Fiscal Winckler y dos civiles más actuaron conforme al protocolo.

    ¿Y por qué los uniformados saludaron distinto? Porque ellos tienen su propio protocolo que les indica cómo actuar, por ejemplo en el Reglamento del Ceremonial Militar, en su artículo 69, cita: “Siempre que en un acto oficial, se toque o cante el Himno Nacional, las tropas formadas presentarán las armas y si están sin ellas, harán el saludo militar, durante el tiempo que dure la ejecución”.

    ¿Cuál es el saludo militar? El que se lleva la mano derecha a la visera o como vulgarmente lo he citado varias veces acá: a la altura de la sien.

    En conclusión… la foto donde supuestamente exhiben a los Yunes no saludando a la Bandera, no corresponde a la realidad porque se estaba cantando el Himno Nacional… a veces las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen… dijera el filósofo. Nomás es cuestión de investigar un poquito y no dejarnos llevar por lo que dicen las redes… ¡hasta gané! Ya sé qué hacer la próxima vez que toquen el Himno Nacional.

    smcainito@gmail.com

    Facebooktwitter

    567total visits,1visits today

    Share the joy
    • 60
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
      60
      Shares

    Una Respuesta

    1. Luis Jiménez

      Los Yunes saludaron a la bandera unos segundos antes de que la foto fuera tomada…. tengo otras tres fotos en diferentes eventos, en donde MIGUEL ANGEL YUNES SALUDA A LA BANDERA DE MEXICO…

      Responder

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

    Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.