Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La alternancia en el poder tiene sus ventajas, por así decirlo, si hablamos del castigo a la corrupción en estricto apego a la Ley. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando el PAN llega al Gobierno estatal para ocupar el lugar en el que por los siglos de los siglos, se había enquistado el PRI y allí se rompió una regla básica que durante mucho tiempo se ejerció: No barrer para atrás. Miguel Ángel Yunes Linares no la tomó en cuenta y barrió parejo. Hoy, esa alternancia permite que Morena juegue el mismo papel que el choleño tuvo en el mandato al grado de ver las caídas de un ex gobernador, ex secretarios, policías y más fauna política, aunque hasta el momento, en esta administración estatal, todo esté quedando en lo mediático del asunto, pero que ello no implique que no vaya a avanzar… tienen más tiempo que el que tuvo Yunes Linares lo que les ha de permitir trazar plan tras plan, claro, en los casos donde haya delitos que perseguir y actos de corrupción que castigar.

    Este jueves, llamaron la atención sendos trabajos de TV Azteca donde el protagonista de éstos es el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares siendo más relevante el presunto megafraude con las videocámaras de vigilancia donde el actual secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, asegura que de las seis mil que están instaladas, sólo funcionan 695.

    Para algunos, ante el clima de inseguridad que reina en Veracruz, es indignante esto, aunque también no se tiene en claro quién realmente es el responsable de ello, si la empresa Comtelsat SA de CV, la secretaría de Seguridad Pública (con la que firmó el contrato) o Gobierno del Estado. Eso es en un primer término… es decir, lo apremiante es resolver que las seis mil cámaras de videovigilancia estén funcionando en aras de salvaguardar la seguridad de los veracruzanos… después, si hay delito que perseguir, que se actúe conforme a derecho.

    No hay que dejar de lado que acompañando estos reportajes de TV Azteca, están las otras sendas denuncias que interpuso el denunciado titular de la SEV, Zenyazen Escobar, así como el de Sedesol, Guillermo Fernández, contra quienes resulten responsables por presuntos actos de corrupción. Se quiera o no, la mirada tiende a voltear a Enrique Pérez, mano derecha del ex gobernador, así como a Indira Rosales San Román, aunque el PAN salió a palestra a decir que ello obedecía más por la “balconeada” que le puso la senadora al Gobierno del Estado y su clima de inseguridad.

    ¡Ah! Y si creen que Seguridad Pública, Sedesol y SEVyazen son los únicos que enfilan sus baterías a todo lo que huela a corrupción en el yunismo, sin dejar de lado a la labor incansable de Eric Cisneros contra el Fiscal Winckler, ¡se equivocaron! En el Congreso local tienen la mira puesta en algunos convenios de publicidad donde fueron “demasiado generosos” con algunos medios, enfatizando en voz de José Manuel Pozos Castro, el del dirigente del PAN, Pepe Mancha. Sí, aquí se varía un poco el tenor de los señalamientos, acusaciones y presuntos actos de corrupción “del Yunismo”, para pasar al panismo.

    No me crean, pero si ya arañamos este nuevo “ismo”, júrenlo que la siguiente pieza a atacar será la de Julen Rementería, ex titular de la SIOP, y esos contratos con tinte de sospecha con Pepe Mancha, aunque la última vez que tocó el tema el Senador, aseguraba que ya estaban solventadas las observaciones ante el Orfis…

    ¡Ah claro! Una de las piezas fundamentales en este juego de ajedrez que se gesta o gestará por presuntos actos de corrupción, es Lorenzo Portilla Vázquez, que en una de ésas, se juega su “reelección” en el Orfis.

    El asunto es hasta dónde podrán prosperar los señalamientos, denuncias y acusaciones acá en Veracruz, cuando el origen de todo esto estaba trazado en el Plan A de Morena, que se les desmoronó hace poco tiempo: La destitución del Fiscal.

    Todo indica que ante el fracaso del Plan A y tras un replanteamiento de los casos, se decidió continuar con el Plan B, C, D y los que falten, quién quite y en una de ésas, la Fiscalía General de la República considere atraer algún caso y entonces, así, se entienda que una de las mayores ventajas que tiene la alternancia en nuestro sistema democrático, es la de ejercer el poder… aunque sea desde el Centro.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.