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    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0 

    En el Congreso del Estado de Veracruz se repiten las malas prácticas para la asignación de publicidad oficial, que se paga con recursos de todos los que cumplimos con los impuestos. En total opacidad se vuelve a definir el monto y los medios de comunicación que tendrán alguna asignación.

    De inicio, ya rechazaron a empresas que pidieron ser contempladas en la designación de convenios publicitarios porque “después de un análisis –que consideró diversas variables- su propuesta no fue favorecida en esta ocasión”.

    La pregunta es: cuáles son las variables que consideraron los diputados locales y la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Sergio Melo Hernández para asignar y negar la publicidad a medios del estado de Veracruz y cuál es el presupuesto que destinarán en el 2017 para promover sus mensajes y acciones.

    La legislatura pasada ocupó de manera oficial  -en tres años- más de 47 millones de pesos para el pago a televisoras, periódicos, radiodifusoras, revistas y portales de noticias, prácticamente el doble que el congreso que antecedió.

    Con una composición más plural, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado prometió transparentar todas y cada una de sus acciones, además de realizar una “licitación” pública de la asignación de convenios y gastos en publicidad oficial.

    Parece que solo fue una carta de buenos deseos. No quiero pensar que fue por falta de voluntad, tal vez por carecer de oficio o desconocer acciones proactivas en transparencia o el área de comunicación social o a las empresas periodísticas.

    Lo cierto es que otros congresos como el de San Luis Potosí tiene publicado en su portal de internet, desde el 2010, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; además, el costo del diseño, programación y alimentación de su página de internet institucional, así como el costo del dominio y mantenimiento del mismo. Aquí se les hace extraño que se pida ese tipo de información. Lo ven con “sospechosismo”, “algo quiere”, dicen.

    Desde 2014 ese Congreso cuenta también con un manual de procedimientos de convenios publicitarios, el cual tiene como objetivo “definir la distribución en las cuatro zonas del Estado de los productos de comunicación en los que se difunde el trabajo del Congreso”.  El proceso inicia con la recepción de propuestas publicitarias de parte de los proveedores, posteriormente se elabora la sabana de medios a trabajar mediante convenios de publicidad y concluye con la entrega de la misma a la Junta de Coordinación Política.

    Las propuestas publicitarias las empiezan a recibir un mes antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones inmediato y tienen 15 días para presentarlas de forma impresa o en formato digital.

    Para orientar a nuestros legisladores y directores de área del Congreso, dejo el enlace con el manual de procedimientos para los convenios y el reporte de diciembre de 2016 en gastos publicitarios.

    http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/unpload/ct/mdp/2016/08/4.-PROCEDIMIENTO%20CONVENIOS%20PUBLICITARIOS.pdf

    http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/trasparencia/normatividad/art84/29/CONTRATOS%20CON%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACION/16%20-%20Diciembre%202016.pdf

    El modelo para otorgar los convenios publicitarios tiene que ser abierto, en igualdad de circunstancias para todos y con reglas muy claras para evitar errores del pasado, pero sobre todo no debe darse en lo “obscuro”. Hay que avanzar ya hacía una transparencia real y no simulada.

    Las expectativas en el actual Congreso eran mayores: se esperaba compromiso, transparencia y honestidad. Van cinco meses de ejercicio de los nuevos diputados y la esperanza se desvanece.

    “En un país en el que los tribunales se rinden a los poderosos, la buena prensa es el único fiscal que nos queda”.

    Milena o el fémur más bello del mundo

    Jorge Zepeda Patterson

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