Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Me pasan unas fotos… aseguran que es el tesorero de Lerdo de Tejada. Tengo mis dudas, pues no lo conozco y menos desde el ángulo en que aparece. Los amigos de Lerdo me insisten que es él bajo el argumento de que ellos sí lo conocen, pero ninguna de las fotos muestra su cara aunque esté dando otra “cara”. Lo que ocurre es que aparece un varón, dijeran los cánones de la vieja prensa policiaca, “en completo estado de ebriedad”, en el suelo… los lerdenses aseguran que es José Albino Varela Martínez, pero les insisto que de cierto modo no me consta porque, insisto, no lo conozco…

    Lerdo de Tejada hospeda al ingenio San Francisco y es administrada municipalmente por Hermas Cortés García y como en algunos ayuntamientos, las quejas de los lerdenses están a la orden del día…

    II

    Me llama la atención la de la vecina Karina Yépez, quien de plano, cuestiona al alcalde si es parejo en la nula respuesta a sus demandas o ya es un asunto personal con ella por el rosario de quejas que le ha presentado, como por ejemplo:

    a.- Se cansó de buscarlo en su oficina, pues las mismas veces que fue, coincidentemente el edil nunca estaba.

    b.- Fue al DIF estatal para sacar cita con la psicóloga pero ésta había tomado vacaciones… ya no regresó a sacar otra cita “porque me la cobrarían de nuevo”.

    c.- La abuelita de Karina reportó malas condiciones en su drenaje, pero como no estaba cubierto el mes que estaba corriendo, le respondieron en la comisión del agua que no podían ir… pagó y aún así, tardaron en atenderla.

    d.- El juez municipal nunca está… pero eso sí, citan siempre a las 11 horas para salir con la misma cantaleta: “vuelva mañana a las 11…”

    III

    Karina no es el único caso… los lerdenses lamentan que el parque de San Francisco haya estado bastante tiempo sin alumbrado… por ahí funcionaban dos o tres lámparas pero eran insuficientes… ¿ya habrán puesto iluminación en las cercanías del Ingenio y de la parroquia local? Si bien no dejan de reconocer el “enorme esfuerzo” que hizo el ayuntamiento para poner aparatos de ejercicio en una unidad de la colonia San Rafael, esperan que ponga el mismo ímpetu en el parque con juegos infantiles en aras de que los niños y los padres, tengan una opción de diversión y esparcimiento.

    IV

    Se dice, no nos consta, que hay quejas de supuestos malos manejos de la administración, mismas que aseguran, ya fueron presentadas en el Órgano de Fiscalización Superior por parte de algunos empleados del Ayuntamiento que por miedo a represalias, piden su anonimato. Al interior del Palacio Municipal se habla de ingobernabilidad, dispendio, gastos excesivos (sólo para unos cuantos), mismos que están siendo comprobados para presentar quejas en las dependencias correspondientes.

    Si cuando llega Hermas Cortés al poder, y gobernando Miguel Ángel Yunes Linares, se pensó que les iba a ir bien a los lerdenses, se llevaron un chasco; ahora, con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ya no tienen esperanza, porque por un lado, el alcalde no sabe generar puentes, y por el otro lado, tampoco.

    V

    Las fotos me dicen que son de mayo… pero todo indica que el tesorero aprendió la lección, me cuentan… al menos no se le ha visto en ese estado inconveniente otra vez… se refieren los amigos de Lerdo a verlo por los suelos… ellos insisten en que el de la foto es José Albino Varela Martínez, pero pues la verdad, yo no puedo ni afirmarlo ni negarlo como lo puede hacer un vecino de Lerdo de Tejada… en mi caso, podría ser cualquier parroquiano, pero al final, sólo un oriundo de Lerdo podría decir si es o no es el Tesorero el tipo que duerme la mona en el suelo… Más allá del apellido del ex presidente de México, “Lerdo” tiene otro significado: Dificultad para entender o escaso de inteligencia… Para los ciudadanos de Lerdo, hoy por hoy tienen un alcalde lerdo.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.