Destacado

    Diputados

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    A pesar del ejemplo reciente en Colima en donde se anulo la más reciente elección a gobernador para esa entidad, hay actores políticos y gobernantes que insisten en incidir de manera directa para lograr que afines los releven en sus cargos, por aquello de la presunta y mal entendida protección entre socios-amigos.
    Las nuevas reglas producto de la reforma político-electoral, incluyen mayores candados para elecciones democráticas en México; algunas de las causas con mayor probabilidad de ser factor de nulidad parecen obvias, pero de gran riesgo sobre todo para los que gobiernan y buscan meter mano.
    Para todos los casos, la responsabilidad absoluta de las resoluciones, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    Lo primero que habrá que tomar en cuenta, es que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, señala en su artículo 76, inciso A, que será causa de nulidad de una elección, la acreditación de irregularidades en por los menos 20 por ciento de las casillas.
    No perder de vista, que a raíz de la reforma aprobada en la materia, tres causas pueden causar en forma automática la nulidad de una elección: recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campaña, compra o adquisición de tiempos de radio y tv fuera de la ley y exceder los gastos de campaña en 5 por ciento del monto autorizado.
    En el caso reciente de la anulación de la elección a gobernador en Colima, los magistrados resolvieron que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección, luego de que recibieron un video en el que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local que es suya la voz en unos audios en los que ordena apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.
    Por lo que, el Tribunal ordenó al Congreso de Colima convocar a elecciones extraordinarias, lo que implica el nombramiento de un gobernador interino que asuma el próximo 1 de noviembre.
    El próximo año el estado de Veracruz será el escenario de la más cruenta batalla electoral que se recuerde, por lo que nuevamente cabe a la perfección la frase popular que nunca debe ser olvidada de aquí a junio del 2016 “ cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar “.
    Ágora
    El actual Congreso de Veracruz sin duda será recordado por siempre y como para seguir enlistando las aprobaciones antipopulares, ayer se sumo la Restructuración de la Deuda Pública Bancaria, la cual dará mucho, pero mucho de que hablar y no especialmente bien.
    Lo que hicieron los Legisladores cómplices de Javier Duarte, fue endeudar a los veracruzanos para las dos generaciones siguientes.
    Esos diputados que se comportaron más como empleados que como representantes populares ( hubo mayoría del PRI y sus aliados, PVEM, PANAL, AVE y PRD ) deberían quedar sin otro voto más del pueblo por el resto de sus endebles carreras políticas.
    @monicamarena

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.