Destacado

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    “Madrid y Barcelona, el diálogo imposible”, es la cabeza a ocho columnas de “Le Monde”, el poderoso vespertino parisino, aborda este jueves como nota principal el conflicto catalán, al que dedica además del titular de portada, las páginas 2 y 3. La crónica medular: “Guerra de nervios” menos pesimista, no se limita a decir que el duro discurso del Rey, alineado con el de Rajoy, complica una eventual solución. Apreciación en coincidencia con los más influyentes medios internacionales como es el caso del semanario británico “The Economist”, que apunta en interiores: “Cuando una democracia envía a la policía antidisturbios a golpear a las ancianas sobre la cabeza para detener su voto, algo ha ido mal”.

    En contraste, “El Periódico”, el medio informativo catalán más influyente refuta los señalamientos  y en su edición de este viernes cabecea: “Le Monde” afea las imágenes “tramposas” del referéndum en Catalunya. Algunas de las que se han difundido no corresponden al domingo y otras que se han apuntado como falsas son verdaderas. Y agrega en la nota: “’Le Monde’ alertó de algunas “imágenes engañosas” que se han difundido sobre el 1-O. El diario francés señaló que la jornada de votaciones estuvo marcada “por la violencia policial” en Catalunya, si bien “ciertas impactantes imágenes”, algunas de las cuales ya no aparecen en las cuentas de las redes que las publicaron, “han sido manipuladas”. Uno de los ejemplos que expone es un vídeo compartido millares de veces en Twitter que muestra a policías en actitud violenta en la calle. “La policía española ataca a los votantes catalanes”, apuntaba. En realidad, señala el diario, se trataba de unas imágenes del 14 de noviembre del 2012, de una manifestación contra la austeridad en Tarragona cuyos participantes fueron reprimidos por los Mossos. En fin, esto apenas empezó, a complicarse.

    Otro diálogo imposible es el que tiene acaparada la atención nacional en nuestro país, el divorcio político entre Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y Margarita Zavala de Calderón, ambos aspirantes a portar la banda presidencial, esta última a volver a convertirse en inquilina de Los Pinos. Desunión que va a trascender más todavía, ante lo que se considera una inminente ruptura de Margarita con su partido, Acción Nacional. Anuncio programado para este viernes a las dos de la tarde.

    El conflicto entre personajes del albiazul se está tornando agresivo, lo que podría augurar que no hay marcha atrás, que la esposa de Felipe Calderón se va del PAN.

    El senador Ernesto Ruffo aseguró que él se siente aliviado con la eventual salida de Margarita Zavala del PAN. “Ellos son el PRI-AN, han estado tratando de descarrillar al frente. Siento como un alivio, haga de cuenta que como cuando uno tiene un absceso y sale la pus, así de claro”, arremetió Ruffo.

    A esa provocación, en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón, esposo de Zavala respondió: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan”, así lo anotó Calderón, con minúsculas.

    “Margarita se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido” que no son más de 280 mil votos, atestó el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

    Este otro conflicto, el albiazul, también comenzó a complicarse, todavía más de lo que ya estaba. 

    Son diálogos imposibles.  

    rvazquez002@yahoo.com.mx

     

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.