Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    No hay de qué asombrarse cuando el Pejedente habla de pedir a las empresas de Facebook y Twitter “el cuidar” la contratación de Bots. Que conste, no se trata de censura, sino de ética, precisa. ¿Y qué es un Bot? En términos científicos, es un programa informático autónomo que realiza tareas concretas e imita el comportamiento humano. Algunos los usan para atacar contrincantes; otros, para defender a sus atacados.

    Se entiende su petición, porque al menos en lo que fue esta semana que pasó, no le fue muy bien en lo que él llamó “las benditas redes sociales”.

    Las llamaba así porque gracias a ellas, aseguraba el entonces presidente electo, había logrado conectarse con más gente lo que le llevó a tener un 30 por ciento de ventaja sobre sus adversarios… sin embargo, algo que no calculó el Pejedente es que las redes sociales te levantan y también te tiran.

    Roy Campos, el mero-mero de Consulta Mitofsky, presenta las noticias que marcaron tendencia del 15 al 21 de abril, y aparece Veracruz, siendo precisos Minatitlán, en el primer lugar con un 53 por ciento de usuarios de redes sociales hablando del tema; el segundo lugar, con un 26% lo tuvo el incendio en Notre Dame. Y con un 17%, el Memo del Pejedente enviado a los titulares de Hacienda, Educación y Gobernación. El cuarto lugar, el suicidio de Alan García.

    ¿Y cómo repercute lo ocurrido en Minatitlán en el Pejedente? De las formas que usted quiera, pero la que más me llamó la atención es la de las escalas: la masacre ocurre en Minatitlán, municipio gobernado por Morena; en la entidad de Veracruz, gobernado por Morena; y siendo el Primer Mandatario, el fundador de Morena…

    Ya siendo más serios, enlazando lo que dice Roy Campos con el trabajo que presenta El Financiero en su edición de este martes, se explica mejor.

    En un estudio realizado entre el 19 y 22 de abril de este año, por la Consultora GLAC, ¿cuál cree que fue crítica más fuerte que se obtuvo en las redes sociales sobre la matanza en Minatitlán y la presencia del Pejedente en Veracruz?

    Si bien refirieron la nula respuesta del Pejedente a los hechos violentos ocurridos en el sur de Veracruz acompañada de loas a Cuitláhuac García, la acompañaron con el reclamo a López Obrador por no brindar una sola palabra a los familiares de las víctimas de Minatitilán… ¡el pésame!

    Las benditas redes sociales empezaron a ver a López Obrador como un insensible por estos dos hechos por lo que de inmediato saltó el Hashtag #AMLORenuncia, como bien dice Roy Campos, emulando al #EPNRenuncia cuando ocurrió lo de Ayotzinapa… ¡ah! Pero así como saltó de golpe ese #AMLORenuncia, igual saltó otro Hashtag de #AmloElPuebloTeApoya, que a diferencia de otros meses, ya no tuvo el suficiente gas para imponerse sobre el primero.

    En esta ocasión, para el #AmloElPuebloTeApoya hubo un poco más de siete mil menciones en el periodo citado que significó apenas un poco menos del tercio del de la petición de renuncia.

    En el caso de Veracruz, igual se pretendió (por enésima ocasión) deslizar el bulto a la Fiscalía General del Estado, pero con nulos resultados. Apenas si fue mencionado el Fiscal con 1 mil 537 veces mientras que Cuitláhuac García Jiménez apareció con 16 mil 752 menciones.

    Por eso se entiende que el Pejedente ahora quiera hablar con las empresas de Facebook y Twitter para que “regulen” la venta de Bots, porque ahora que está en el poder, las malditas ya dejaron de ser “las benditas redes sociales”.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.