Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Un hombre, lomo plateado, pelo en pecho, barba de lija, manos callosas, voz de trueno, bien fajado, lleva en su cartera tres imágenes: la Virgen de Guadalupe, el escudo del América (ok, el equipo de futbol que quiera), y la foto de su prenda amada. Cuitláhuac trae una foto de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Márquez. El chiste se cuenta solo.

    ¿Por qué anda trayendo Cuitláhuac esa foto que tanto tiempo jaló en campaña? A lo mejor esta intriga sea uno de los tantos casos que dice Edel Alvarez Peña no ha podido resolver el Fiscal Jorge Winckler Ortiz.

    Peor aún: ¿Qué ha de pasar por la cabeza de Winckler hoy que esa foto evidencia que ya no es la única obsesión de García Jiménez? Parafraseando a Miguel Gallardo: “Ahora, otros ocupan su lugar”.

    ¿Se puede empeorar aún más la situación? ¡Sí! ¿Qué persona en su sano juicio trae a la mano Vitacilina? ¡Y antes de que digan algo, no señores… no sirve para lo que están pensando…!

    (En la casa, en la oficina, tenga usted Vitacilina, ¡Ah qué buena medicina! ¡Es muy buena en rasponcitos, cortaduras, quemaditas que sean leves! Rozaduras de pañales que sean leves! ¡Infecciones de la piel, también muy leves! ¡Ya lo sabe! ¡En la casa, en la oficina, tenga usted Vitacilina! ¡Ah, qué buena medicina!)

    Hasta aquí, uno pudiera decir “¿Qué payasadas escribe este wey?” y tendrían razón, parecen sacadas de un payaso porque a ese nivel es al que ha llevado “su política” el señor García Jiménez. Bueno, realmente no sólo él… en Veracruz y en nuestro país, a veces, nuestros políticos, de los partidos que sean (sí, no es exclusivo de Morena) han llegado al extremo de llevar la política al simbolismo, y la mayoría de las veces esto es motivado ante la cerrazón de una mayoría aplastante que les impide la libre expresión, y así, pudimos ver diputados encadenados en Tribuna; políticos con pancartas, con tapabocas, altavoces, y hubo uno que ¡hasta se encueró! El asunto, insisto, es que quienes participan de este estilo de “hacer política”, es el que se confronta con el Sistema en el Poder, aunque ahora, a estas alturas, “las ocurrencias” son del Sistema en el Poder.

    Por supuesto que el grueso de los seguidores de Cuitláhuac han de festejar sus ocurrencias… la Legión así se mueve… pero habrá otros que difieran de ello, pues lejos de ayudar a la imagen de Cuitláhuac, parece que se fortalece más la figura de Cuícaras, el Payaso.

    Para fortuna de Morena es que para este triste papel que tiene el Poder Ejecutivo Clownista, hay un buen contrapeso, serio, preciso, claro, con matices de honradez e inteligencia (de a devis), que le vienen a dar esperanza a este partido de que no todo está jodido ni apesta en Dinamarca.

    Ya lo hemos platicado antes… tenemos en Veracruz, cantidad de representantes populares de Morena en el ámbito local como federal, y la mayoría sólo obedece a los intereses de su partido, pero el único que parece tener interés en servir a los veracruzanos es el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

    Baste ver el mensaje que hace y da al Pejedente López Obrador con respecto al “Perdón y olvido” de la deuda que más de 500 mil familias de Tabasco tenían con la CFE por esa resistencia civil a pagar el servicio que consideraban excesivamente alto. Exigió para Veracruz, para los vecinos cercanos a la planta nuclear de Laguna Verde, el mismo trato: condonación de deuda y recategorización de tarifas.

    ¿Recuerdan lo que dijo a principios de este mes García Jiménez con respecto a las tarifas domésticas? ¡Que no iba a ver revisión! Ricardo Ahued no piensa lo mismo: ¡exige que haya una revisión por una simple razón!: Veracruz no es plato de segunda mesa.

    Un punto más para el Senador: No sólo recoge las simpatías de las hordas y legiones morenas así como de morenos con dos dedos de frente, sino también el de una sociedad que busca en sus representantes populares soluciones a sus problemas, no ocurrencias de payaso.

    ¡Qué bueno que a las obsesiones de Cuitláhuac, haya un contrapeso de propuestas y de interés por los veracruzanos con Ahued.

    ¡Ojo! Si pega la demanda de Ahued con respecto a las tarifas de la CFE en Veracruz, ¡aguas! El peso político de don Ricardo será en oro…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.