Destacado

    La diputada Mariana Dunyaska García Rojas calificó como anticonstitucional las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito avaladas por los diputados de Morena, que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congelar o bloquear cuentas bancarias de cualquier persona sin previo aviso, acusándola de terrorismo o lavado de dinero, violando sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

    La legisladora veracruzana indicó que se trata de una reforma abusiva por parte del Estado cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no sólo resuelve qué personas deben o no ser incluidas en una lista de bloqueo de cuentas bancarias, sino además se le faculta para que inicie el proceso de extinción de dominio de esos mismos bienes congelados.

    Consideró que esa desmedida actuación de la UIF afecta los derechos de los ciudadanos que prácticamente son sentenciados mucho antes de ser vencidos en juicio, siendo un acto desproporcionado y de abuso de poder, aún cuando la reforma plantea que los afectados podrán tienen derecho a su defensa. “Esto causa incertidumbre jurídica”, agregó.

    Subrayó que a la Unidad de Inteligencia Financiera la ley le otorga un plazo de 15 días para resolver una vez que tenga el expediente integrado, mientras que a los usuarios le concede 10 días hábiles para presentar pruebas y alegatos, pero antes tienen que solicitar a la UIF audiencia, ésta se tarda al menos 5 días para resolver la solicitud, lo cual considera es inequitativo.

    Recordó que actualmente para el congelamiento de cuentas se tiene que enviar una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo ahora éste investigará sin previo aviso a los afectados.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.