Destacado

    Virginia Durán Campollo *

    No tiene la verdad absoluta, pero la busca. Lo hace con afán, entrega, pasión pues finalmente es lo que la mueve, en su profesión. Responde a la denuncia. Escudriña, rasca, obtiene después de horas, días, meses sumergidos en el tema que le ocupa en el momento, a través de un exhaustivo periodismo de investigación. Inteligente y vivaz conoce su oficio. Lo estudió, se preparó y ha sido merecedora de varios reconocimientos, tanto estatales como nacionales. Se esforzó mucho, siempre atenta en el aprendizaje. Ese que ha obtenido no solo en las aulas, sino en la calle y su trato directo con los diferentes sectores sociales del estado de Veracruz, al fin orgullosamente jalapeña se asume. Polémica. Admirada y envidiada. Altiva siempre, no solo por su estatura sino con la frente en alto de saberse honesta a través de su trabajo.

    Decidió el periodismo- la mejor profesión del mundo, según el periodista y escritor Gabriel García Márquez- y ahí se mueve con tranquilidad y no sin sobresaltos. Probó la tinta y le gustó, se dice en el argot periodístico. Está en sus venas. No para. Cuando investiga, busca y llega al fondo. Escarba y usa sus fuentes de información de alto nivel. Navega en las redes sociales con soltura y son cientos sus seguidores, que confían en su criterio. Creadora de un estilo muy personal. Receptiva a los proyectos periodísticos, que pueden ser motivadores para una opinión pública exigente y deseosa de lo que más se acerca a la verdad y transparencia. Quienes gustan del periodismo crítico, sin cortapisas, directo, demoledor en ocasiones.

    Mujer joven, apasionada. De trabajo intenso, por el solo deseo de avanzar, de valerse por sí misma en contra de los avatares de la vida. A veces traicionada, es respetada y mueve pasiones. Se le cobija bien, en círculos del poder. Excelente madre y mejor esposa, en su momento. Entrega total en todo lo que emprende. Puede parecer altanera, pero pasa que al castigo se alza como los toros de Miura. Atacada físicamente y en sus propiedades, de forma violenta por hordas que avergüenzan como los 400 pueblos- corporativo priista- que expusieron a su familia que siempre está cercana, apoyándola. Quienes necesitan solución a sus problemas la buscan, confían. Llevando sus necesidades al escrutinio público, como la familia del escritor jalapeño Sergio Pitol. Meticulosa en su labor, busca la perfección pero reconoce que “ésta es enemiga de lo bueno”, como reflexionaba un escritor.

    Se lanza al cuello de los funcionarios de gobiernos corruptos, omisos, ineptos. Señala intrépida, sabiendo el riesgo. Está resguardada por las instituciones dedicadas a la protección de los periodistas, pero no es suficiente. En un país considerado como el más violento en Latinoamérica, para el ejercicio periodístico y un estado que arroja más de 20 periodistas muertos sin los culpables, conoce lo que puede esperarle. No se amilana. Tiene enemigos, pero también buenos amigos. Se entrega a la pasión de escribir y disfruta sus aciertos, sus triunfos. Asimila también los errores y aprende. Es mujer Claudia Guerrero Martínez. Es periodista libre e independiente. Atenta a la problemática social del país. Con atención a lo de su género, participa y aporta. Se conduele de los sectores más desprotegidos. Se expone al fanatismo de algunos seguidores partidistas, sobrellevando los insultos. Es valiente la periodista.

    Pregunté a Don Jorge Prieto Laurens, personaje principal de la magnífica novela de Martín Luis Guzmán- una entrevista para Revista de Revistas de Excélsior- “La Sombra del Caudillo”, de qué estaba hecha la historia de México. Contestó lacónico: “¡de traiciones!”. Claudia Guerrero Martínez, en éste trabajo muestra una traición más en la historia moderna del país. Un magnífico trabajo de investigación, sin dejar de distinguir el valor intrínseco de las protagonistas, mujeres también valerosas.

    * Semblanza de la autora de “La Traición. Caso Eva Cadena”, leída en la presentación del libro en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada. 27 de abril 2018

    Facebooktwitter

    Una Respuesta

    Hacer Comentario

    Or

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.