Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Felipe Mendiola recuerda la película “Un Día de Furia”, protagonizada por Michael Douglas, cuando cita el caso del estacionamiento en Soriana del puerto jarocho, donde un hombre clavara un cuchillo en el ojo de su contrincante al discutir por el aparcamiento. “La calor”, la situación económica y el estrés, elementos sustanciales para que se diera este hecho, comenta Mendiola, de acuerdo a la entrevista que le hicieran al psiquiatra Mario Ortiz Rovirosa en un diario de Xalapa.

    En las redes encontramos el caso de una mujer que discute con un agente de Vialidad en la Ciudad de México. El oficial se pone delante de la unidad y la mujer lo embiste tanto con el carro como con insultos. El agente de Vialidad al final se hace a un lado y la mujer huye. Si eso hubiera ocurrido en Estados Unidos, es seguro que la Policía hubiera sacado su arma y disparado sobre la mujer.

    No, no quiero decir que en Estados Unidos haya un respeto a la autoridad y una mejor actuación de ésta contra infractores… parece que el “Día de Furia” no respeta fronteras… cuántos videos no hemos visto en cadenas de hamburguesas o pollo rostizado de discusiones entre los mismos clientes, porque uno habló en español, porque uno es latinoamericano, o porque algo no le gustó al cliente y acabó liándose a golpes con el despachador.

    Hay quienes pueden argumentar a todos estos hechos ausencia de valores y ética en cualquier sector de nuestra sociedad… es posible… nos educan en una malentendida “competitividad”, donde si no ganas, arrebatas; el rico menosprecia al pobre y el pobre odia al rico; despreciamos los oficios, por eso ofendemos con “albañil”, “taxista”, “chofer”, “Godínez”, y hoy de moda, “chairo”.

    Hablan de la Cartilla Moral de AMLO… considero loable cualquier acción que ayude a cambiar esto que carcome a nuestra sociedad, y si una Cartilla cree que puede modificar su conducta, adelante…

    Por supuesto, creo que a todos nos queda claro que el Gobierno tiene una tarea antes que repartir una Cartilla: establecer las políticas para que todos los mexicanos gocen de un Estado de Derecho…

    Además de la familia y hasta de cierto modo la escuela, hay quienes ven en las Iglesias, los santuarios ideales para hablar de valores y ética… por cierto, en redes sociales, Marisol Flores, cibernauta de Córdoba, sube las fotos de un clérigo con el siguiente mensaje: “Cómo ven a este dizque sacerdote; se negó a dar los santos óleos a un enfermo solo porque tenía 15 días internado; contestó groseramente que apenas se acordaba uno de Dios y que no tenía tiempo, que ya se iba… ¡qué poca madre! un servidor de Dios no puede negarle la ayuda a los enfermos y él sin duda no tiene vocación. Yo creo que si le hubieran ofrecido dinero hasta con gusto iba a cruzar la calle para ir al hospital que justamente está cruzando la calle frente a la iglesia de San Sebastián, aquí en Córdoba”.

    Las redes sociales sin duda son un excelente catalizador a nuestra furia (para retomar la idea de Felipe Mendiola) porque ya sea desde el anonimato o no, desperdigamos más rencor, bilis, enojo, que otra cosa… sí, en las redes cualquiera puede hacer lo que quiera… pero no dejan de ser un buen parámetro para exhibir nuestro resentimiento, sea social, partidista, democrático, o como lo quiera ver…

    La nota más curiosa que leí en torno a este enojo que cargamos en nuestro diario acontecer, ocurrió en la Ciudad de México. En Twitter, aparece este mensaje: “Mi Uber me pidió chance de agarrarse a putazos con un motociclista que le mentó la madre… y como amo me gusta ver arder el mundo, le dije que no había pedo”.

    Y de acuerdo al relato, “Don Uber” le propina golpiza al motocicilista y el pasajero continúa su viaje hasta que el conductor ofrece disculpas por su comportamiento. “Yo le digo que no hay pedo y que le voy a poner 5 estrellas, por darle en la madre al gandalla ese, los dos reímos y nos despedimos con una sonrisa… le agradezco el viaje”.

    La violencia vista como cuando antes decías “¡Buenos días!” a tu vecino y éste amablemente respondía del mismo modo… podríamos decirle a Felipe Mendiola que hoy vivimos más bien “Días de Furia”, así, en plural…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.