Destacado

    Uno de los graves problemas que enfrenta una mujer con cáncer, es el abandono por parte del cónyuge. Además del golpe anímico, entra el golpe económico, porque pareciera que la enfermedad en la pareja es una licencia para desentenderse totalmente de ella. La tutela o una pensión ante estas circunstancias está dentro de la Ley y parte de esto es lo que se platicó en la pasada reunión virtual del Grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) Coatepec.

    Fueron varios los exponentes en esta reunión con Sana Distancia, y quien abrió plaza fue Mónica Domínguez, abogada de Juvecan, quien presentó un video sobre la amistad y calidad moral de los mismos. Continuó Aurelio Reyes García, secretario de Acuerdos de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia en Xalapa, quien habló de la Alimentación como un derecho: El artículo 239 del Código Civil trata del Derecho a la Alimentación, Habitación, Vestido, Educación hasta la Universidad u Oficio. Es un tema de valor humano para garantizar a las personas menos favorecidas, como a los niños o personas discapacitadas. “Es un derecho personal que no se puede transferir”. En el caso de cáncer, cuando la pareja se aleja, puede ser demandada y el Juez puede fijar una pensión provisional.

    Por su parte, Sofía Llamas Góngora, Jueza de Primera Instancia en Materia Familiar en Xalapa,  habla de la Tutela, figura jurídica total en la guarda de personas que no estén sujetos a patria potestad. Quiénes pueden ser sujetos de Tutela: menores de edad, discapacitados, sordomudos, persona con adicciones.
    La tutela se puede conformar a través de una forma testamentaria que se hace ante notario; otra, es la legítima, cuando no hay quien la ejerza y se puede hacer entre hermanos, el esposo como tutor de la esposa y viceversa, y en personas mayores con Alzheimer, por ejemplo.

    Ulises Romero Gil, titular del área jurídica de la delegación del IMSS, expuso el tema “Derecho a la salud y mecanismos de solución de conflictos ante instituciones de salud”. Habla de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (7 de abril de 1948) donde se asienta que: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.
    Puntualiza que el derecho a la protección de la salud tiene como finalidades el bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades. Señala que en el párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a la familia la salud y especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. Esto significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a situaciones financieras. “Nadie debería de enfermar o morir sólo porque sea pobre o no pueda acceder a los servicios de salud que necesita”.

    Al cierre de las ponencias, casos específicos y problemas exponen las Juvecan a quienes las acompañaron, como son fallas en el cumplimiento de las citas, en el abasto de medicamentos oncológicos que van desde el Anastrozol hasta quimioterapia, en la falta de servicios paliativos en Xalapa, entre otros; cada quien, desde su competencia, responde y ofrece ayuda legal y humana para la solución de estas trabas a las que se enfrenta Juvecan.

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.