Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Para abrir plaza, aceptó reconocer que se había sacado “la rifa del tigre”, pero no por ello, cejaba en su disposición y entrega para la encomienda encargada. Pudiéramos decir que le dedicó más de 25 minutos o más, del programa, al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien “muchacheó” en varias ocasiones, pero si fue el tema de los entrevistadores, no se le puede culpar al funcionario, aunque de todo ello, interesante es saber que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional hará una “auditoría” a la Fiscalía General del Estado de Veracruz “por maquillaje”. Así pudiéramos resumir la entrevista que tuvo el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el programa A 8 Columnas, transmitido por TV Más este pasado miércoles.

    Se veía cómodo y relajado y algunas veces se le escapó algunos modismos propios de los norteños… recordemos que es de Nuevo León.

    A casi nueve meses de estar en el cargo, comenta que continúa el proceso de depuración de la corporación policiaca y agrega que se ha encontrado casos de infiltración en las filas. Quizás por eso cuando llega a la secretaría, se hace acompañar por 70 marinos para tomar las riendas de SSP. No es un proceso fácil porque no se trata de llegar y despedir a personas “entrenadas para matar” (sic)… ahí quizás tendrá que darle un matiz diferente a ese concepto para ver al Policía, no como un potencial asesino y sí como un Guardián del Orden. Lo que sí asegura es que a los que dejan el uniforme, se les da seguimiento para ver qué están haciendo.

    Cuando le citan de la frustración que puede haber en sus elementos cuando detienen a un “presunto”, y éste es liberado, ataja que a él le ha tocado estar en los dos lados, pues fue Fiscal por 16 años, “entiendo la procuración de la Justicia… sé cuando se hace mal el procedimiento y cuando te quieren hacer mal el procedimiento”.

    Acusa falta de conocimiento para hacer uso de los beneficios del nuevo sistema, como por ejemplo, liberar órdenes de aprehensión hasta por vía telefónica… aunque precisa que eso lo sabe el Fiscal “pero se hace…”

    Le pareció raro que se pusiera en Veracruz, un estado donde se cometen tantos delitos, a un Fiscal sin experiencia.

    Por cierto, hablando de los índices delictivos, asegura que éstos van a la baja pero la percepción a veces no ayuda, y más cuando hay gente que no quiere ver grande a Veracruz… se refiere a gente de la política que perdió en las elecciones pasadas.

    Sostiene que Miguel Ángel Yunes Linares debe ser llamado a declarar en torno al homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo y si el Fiscal Winckler Ortiz no lo hace, “buscaremos la manera legal de citarlo”.

    Reconoce la presencia de cinco cárteles que se disputan la plaza en Veracruz pero niega la presencia de Autodefensas.

    Gutiérrez Maldonado asegura que el precio de las videocámaras de vigilancia está triplicado porque bien se pudo invertir alrededor de 350 millones de pesos.

    En los casos de extorsión, los empresarios se han acercado a SSP y han obtenido buenos resultados trabajando con gente “encubierta”. Sabe que son pocos elementos para un estado tan grande como Veracruz, por lo que apuesta a invertir en inteligencia.

    En torno a los feminicidios, Hugo Gutiérrez dice que la aplicación “Mujer Alerta” la han bajado más de 17 mil personas y ha sido utilizada por un aproximado de 2 mil 500 que por lo regular piden el auxilio por violencia intrafamiliar; las labores de SSP para la prevención de feminicidios se concentra igual en Foros sobre el tema, recorridos, apoyos en cuestiones de acompañamiento, cuando se sienten amenazadas…

    Para concluir, asegura que la Fiscalía General del Estado da mal los números de delitos, como el caso de feminicidios y homicidios dolosos, y cuando Seguridad Pública busca plantear una estrategia, es imposible aterrizarla con “datos erróneos”, aunque celebra que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional le dio a conocer que en breve hará una “auditoría” a la FGE por falsear los números… asegura que la Fiscalía tiene una especie de “reserva de muertos”, de que cuando ve que baja la incidencia en homicidios dolosos, saca los “muertos” que aparentan estar en calidad de desconocidos, pero que ya los tienen identificados… suena muy perverso eso…

    Gutiérrez Maldonado insiste en que se ha bajado la incidencia delictiva, pero si hay “un muertito”, la percepción social es que hay inseguridad… al final, lector, usted puede manifestar mejor su opinión respecto a Seguridad Pública, a la labor del Secretario, y si le dieron la mitad del programa o quizás un poquito más, hasta la labor del Fiscal…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.