Destacado

    – La mezzosoprano Gabriela Beltrán Ramos, del Coro UV, realizó una estancia académica en Bulgaria; Alberto de la Rosa se presentó en Estados Unidos y Rubén Melgarejo Huesca ofreció conferencia en Japón

    D94AF6EC-EA9C-423E-A3E0-C8B0D337BFC1

    Durante junio y julio pasados, ejecutantes de los Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural llevaron el nombre y el prestigio de la Universidad Veracruzana (UV) a países de América, Europa y Asia, donde realizaron actividades artísticas y académicas, con apoyo institucional fruto de la gestión colaborativa y de respaldo que impulsa la presente administración.

    La mezzosoprano Gabriela Beltrán Ramos, integrante del Coro de la UV, realizó una estancia de movilidad académica en el Master Internazionale di Avviamento Lirico, ofrecida por la Ópera de Varna en colaboración con Consulado Honorario de Italia en la ciudad de Varna, Bulgaria, en el marco del programa “Habilitación del perfil internacional para Académicos de la Universidad Veracruzana” (HAPI-UV).

    A su vez, el arpista Alberto de la Rosa, fundador deTlen Huicani, fue invitado por el Centro Terapéutico de las Artes (OCCTAC), para representar a México en el Festival de Música Latinoamericana realizado del 19 al 22 de junio en Santa Ana, California, para compartir las tradiciones musicales de México con la comunidad californiana. Tras varios días de talleres de música de Latinoamérica dirigidos por los maestros representantes de cada país, fueron invitados a un intercambio cultural en el Consulado de México.

    En el magno concierto de clausura del festival, De la Rosa dio muestra de su maestría en el arpa, destacando la tradición musical de Veracruz y México, para finalizar con una actuación grupal con los estudiantes de música del OCCTAC, que presentaron una pieza aprendida bajo la instrucción de los maestros invitados.

    Durante julio, Rubén Melgarejo Huesca, integrante de Tlen Huicani, fue conferencista invitado en la cátedra de Música y Sociedad Latinoamericana de la Facultad de Estudio de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sofía en Tokio, Japón. En el Campus de Yotsuya, dictó la conferencia “Música mexicana: su tradición en el contexto latinoamericano”, con una demostración de interpretación musical en compañía de la maestraNatsumi Inmamura, destacada especialista de música mexicana en aquel país asiático.

    Jun Isibashi, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Tokio y docente invitado en la Universidad de Sofía, destacó la enorme contribución de Melgarejo Huesca al intercambio cultural entre Japón y México en torno a la pedagogía en educación superior, así como las reacciones positivas en los alumnos al ser testigos de la música latinoamericana y la vivencia fandanguera.

    AA8A0942-94D9-407E-BD98-B086EAF005EE

     

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.