Destacado

    Este viernes 24 de enero se presentará un novedoso método para el aprendizaje del son jarocho, la cita es a las 19 hrs en Casa de Nadie, calle JJ Herrera 23, en el Centro de Xalapa Veracruz. La entrada es libre.

    El Método de punteos y acompañamientos jarochos para guitarra de son y jarana, es un documento que facilita el aprendizaje de la ejecución de sones jarochos tradicionales en jarana y guitarra de son.
    Nace del encuentro entre Mateo Aguilar y Julio Corro, dos veracruzanos enamorados de la música cuyas intenciones se complementaron.

    Mateo Aguilar, músico formado en la academia y avecindado lejos de tierras soneras, buscaba una aproximación que le permitiera el aprendizaje de la interpretación de sones jarochos en la jarana.

    Por su parte Julio Corro, inmerso toda su vida en la cultura del son jarocho y portador de esta tradición musical, buscaba un camino para sistematizar la enseñanza de este género que por años ha enseñado como lo aprendió de sus maestros: mirando las pisadas, escuchando las cadencias y participando en el fandango.

    Bajo dichas premisas nace este método, que proporciona herramientas para facilitar el aprendizaje de la interpretación del son jarocho.

    El método propone once capítulos, cada uno de los cuales presenta un son tradicional.
    Cada capítulo ofrece dos apartados, uno correspondiente a la ejecución del requinto jarocho o guitarra de son y otro para la jarana.
    Cada son se dosifica en ejercicios ordenados de menor a mayor grado de dificultad en su ejecución, dichos ejercicios se ofrecen tanto en partitura, para quienes cuentan con conocimientos musicales formales; como en tablatura, para aquellas personas que no cuentan con conocimientos musicales previos.
    Cada ejercicio escrito, se complementa con un archivo de audio y uno de video, herramientas que aportan información sonora y visual para confirmar la precisión en la ejecución de las pisadas y rasgueos, así como la cadencia.
    El son jarocho es la música que da cohesión a la fiesta comunitaria del fandango, por ello es parte de una experiencia colectiva. Si bien la manera idónea de aprender este género musical es justamente en el fandango, un gran número de personas no cuentan con la posibilidad de acercarse y participar, por ello este método se complementa con un play alone, que conjunta las sonoridades de la jarana, la guitarra de son y la leona, para experimentar la interpretación de los once sones con el conjunto de instrumentos.
    Al finalizar el método, queda siempre la invitación para viajar al sotavento veracruzano con la jarana al hombro y vivir la experiencia incomparable del fandango tradicional.

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.