Destacado

    La diputada Mariana Dunyaska García Rojas expuso la evidente falta de transparencia en el gobierno federal y el incumplimiento en la información que solicitó para que se conozca el destino de 113 mil millones de pesos que en cifras oficiales se han obtenido de recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, gastos operativos y reducción de plazas y salarios, así como cual sería su destino.
    “Aún no hay respuesta, a pesar de haberse cumplido el plazo legal para respuesta a la solicitud presentada –mediante oficios– desde el pasado 11 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda y al Instituto Nacional de Transparencia.
    En el marco de la visita del coordinador de la bancada panista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, diputado Juan Carlos Romero Hicks, por los municipios de Xalapa, Veracruz, Pánuco y Tantoyuca para dar a conocer el trabajo que realizan los legisladores veracruzanos federales ante la Cámara de Diputados, dio a conocer que seguirán insistiendo para que la federación explique en qué programas sociales serán utilizados estos recursos públicos.
    “Exigimos que toda esta información sea pública, sea transparentada y que sea tomada por Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para conocimiento de todos los mexicanos y mexicanas”, expuso la legisladora.
    Recordó que por los recortes hechos diciembre pasado, han desaparecido instituciones y programas importantes para el país que “ha provocado que el gobierno no tenga operatividad, está generando que no haya medicamentos, que muchas otras instituciones hagan despidos de gente profesional y que entren becarios”, comentó.
    Indicó que la renuncia de el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, marca un parteaguas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que en su carta de renuncia dejó en claro la existencia de conflicto de intereses, influyentísimo y contratación de personal sin perfil en la actual administración federal, lo cual también es corrupción y echa abajo el tema de honestidad que pregona el Presidente de la República.
    Incluso aclaró que México estaría ante una inminente recesión económica debido al decrecimiento que se ha presentado en los dos últimos trimestres, de lo que han alertado importantes calificadoras y el propio Banco de México en su último informe, lo que pudo haber ocasionado la renuncia de Urzúa, y esto genera incertidumbre en los inversionistas.
    “Estamos ante una clara muestra de que vamos a la deriva, de que la Cuarta Transformación no tiene rumbo y a realidad es que tenemos un grave problema en materia económica; cancelar a mano alzada proyectos de inversión, provoca temor en los mercados”, subrayó la diputada García Rojas.
    También criticó el evidente nepotismo en el gobierno de Veracruz por el parentesco familiar entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Eleazar Guerrero Pérez, Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ante lo cual presentó un punto de acuerdo en el Congreso Federal para que el Gobierno estatal informe, aclare y sancione ese acto de falta de ética.
    Asimismo la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que otro punto de acuerdo que se encuentra en estudio en la Comisión Permanente es el exhorto al gobierno del estado para que aclare monto y empresa donde se compraron y rentaron 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 208 millones de pesos, lo cual se hizo a sobreprecio, sin licitación y a un proveedor foráneo.
    Por la tarde los legisladores federales sostuvieron en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (CANACO-Serviytur) una reunión con empresarios de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río quienes plantearon su preocupación en el sector económico por los problemas en materia de turismo, seguridad y empleo.
    Ahí se propuso realizar una agenda conjunta para que como representes de la sociedad ante el Congreso sean la voz y planteen las inquietudes y busquen soluciones.

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.