Destacado

    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

     

    “La idiotez vence a la inteligencia, los payasos a los sensatos, el cinismo a la decencia, las mentiras a los hechos”: John Carlin, escritor y periodista británico.
    Es el mejor resumen que encontré del 2016. No le agregaría ni le quitaría nada; triste pero cierto. Y para muestra, echemos un vistazo a algunos fenómenos sociales, que no históricos porque un solo hecho no puede ser considerado un hito (me burlo de mi).
    Este año fueron tendencia las #ladys, fenómeno mediático que viraliza y estigmatiza a las mujeres… que si se emborrachó, que si corrompió, que si cogió. Veracruz tuvo dos: #LadyGucci y #LadyLibros. Y seguramente seguirán con el jueguito, la creatividad del mexicano es infinita, cuando piensas que es la última ocurrencia aparece una nueva.
    Después del circo de los XV años de Rubí, tren al que se subieron unas 30 mil personas que asistieron a la fiesta, cinco gobernadores y miles más que desde su celular compartían “la noticia”; y de saber que un tal Eduardo Arias, alias “la fresísima #LadyWuu, causó revuelo en el aeropuerto internacional de Veracruz y que concedió entrevistas, ya nada me sorprende de los medios tradicionales y las nuevas plataformas digitales.
    En Veracruz tenemos un ex gobernador prófugo y ningún detenido -los 15 ex titulares de las dependencias deben estar de vacaciones-, los que llegaron de inquilinos al Poder Ejecutivo destituyen a hombres y mujeres que llevan más de 12 años de trabajo y que no militan en ningún partido, pero mantienen a gente que solapó el desfalco financiero como el auditor general del Orfis o ex funcionarios y ex asesores que hoy son colocados en puestos claves de la administración pública.
    Hasta febrero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación reportó que Veracruz encabezaba las observaciones en las auditorías del gasto federalizado con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014. Pasada la elección del 5 de junio, el Sistema de Administración Tributaria reconoció que investigaba al gobierno de Veracruz por la creación de empresas “fantasmas”.
    Entre las noticias de este 2016 , la delincuencia es lo que más lastima y la valentía de unos cuantos es lo más admirable. Los asaltos están a la orden del día en las últimas semanas, es diciembre, siempre hay un incremento, pero ahora los perpetradores ejercen una mayor violencia. En el puerto de Veracruz, a un joven de 21 años le dieron un navajazo en el cuello cuando intentaba defender a una mujer que era asaltada por dos tipos en una motocicleta.
    La violencia sigue una espiral ascendente. Del 1 de enero al 30 de noviembre, la académica Estela Casados contabilizó 176 homicidios de mujeres, de los cuales 134 coinciden con las características de feminicidio. Y en muerte materna, Veracruz es el cuarto estado en el país que reportó el mayor número de defunciones con 41 casos, solo después del Estado de México, Chiapas y Puebla.
    Por si fuera poco, Veracruz es el número 1 en el país en dengue y zika. Terminó el año con 2 mil 800 casos de dengue no grave y 388 del hemorrágico; así como mil 787 casos de zika.
    Si bien especialistas consideran que el triunfo del PAN y el PRD el 5 de junio fue multifactorial, desde mi perspectiva no fueron los candidatos ni los institutos políticos los que lograron enganchar a los ciudadanos en una sola propuesta para respaldarla y votarla. Creo que fue la sociedad organizada la contribuyó a sacar al PRI de la administración pública. Y por ahí creo que es el camino para el 2017.
    Hemos pisado fondo, no se puede caer más, solo queda levantarse… Adiós 2016.

    *****

    “El miedo es uno de los sentimientos más devastadores, nos convierte realmente en alimañas”.
    Juan José Millas
    Desde la sombra

    Twitter @ydlan
    Transparencia3.0@hotmail.com

    Facebooktwitter

    Artículos Relacionados

    Hacer Comentario

    Or

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.