Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Los veracruzanos esperan de los candidatos a las presidencias municipales propuestas claras, concretas y específicas que permitan solucionar sus problemas y necesidades básicas; la población ya no quiere largos discursos, retóricos, que sólo presentan castillos en el aire.


    Por ello, los debates son el mejor escaparate para que quienes buscan ocupar la silla municipal expongan su plan de trabajo, sus acciones y expliquen el cómo se llevarán a cabo.
    Xalapa, por ser la capital, cobra especial relevancia.
    El debate organizado este jueves por el portal de noticias Al calor político permitió conocer a la mayoría de los candidatos (faltaron Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui) y los xalapeños escucharon lo que cada uno de ellos haría para mejorar a la ciudad.
    Debido al poco tiempo con el que contaban, tenían que aprovechar cada segundo para exponer sus ideas.
    De todos, sobresalió la candidata del partido Unidad Ciudadana (UC), Cinthya Amaranta Lobato Calderón.
    La empresaria y política presentó propuestas viables, estructuradas, pero, además, incluyentes, con beneficio social y de gran impacto para la población. Se enfocó y no divagó.
    La seguridad fue una de sus principales propuestas. Plantea construir lo que denominó el “Triángulo de la Confianza”, que se compone de Seguridad Ciudadana, la confianza inversionista y la cohesión social, tres elementos que se refuerzan de manera mutua.
    Esto va de la mano con la capacitación permanente a los elementos policíacos y la mejoría salarial.
    Con relación a los servicios públicos municipales, Cinthya Lobato propone acciones concretas en CMAS, Limpia Pública, Alumbrado y Tránsito Municipal, que incluye capacitación permanente, equipamiento y modernización.
    La seguridad hídrica para garantizar el abasto de agua para los próximos 30 años para Xalapa es un tema fundamental, por lo que entre otras acciones para que no falte el vital líquido, indicó que se requiere hacer obligatoria la instalación del sistema de agua pluvial en la ciudad.
    Una propuesta que generó mucha expectativa es la relacionada con la construcción de la Línea 1 del Metro Elevado en Xalapa.
    Al explicar el proyecto, Lobato Calderón detalló que contaría con 8 estaciones y que beneficiaría a más de 600 mil habitantes de la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata-Banderilla.
    Estas fueron algunas de las propuestas de la abanderada de Unidad Ciudadana. A diferencia de ella, otros candidatos fueron repetitivos en sus discursos, incluso improvisados, lo peor es que no lograron explicar sus propuestas.
    De manera que Cinthya Lobato destacó en el debate y permitió a los xalapeños conocer sus propuestas que fueron reconocidas como viables para beneficio de la ciudad. La candidata de Unidad Ciudadana avanza y podría dar la sorpresa el próximo 6 de junio.

    enriquepompeyo@hotmail.com