Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    Xalapa “debe tener la dignidad de una capital de un gran estado y no la tiene; Xalapa no puede tener viviendo al cuarenta por ciento de la población en pobreza y marginación”, manifestó el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
    En entrevista, el académico, quien podría ser abanderado por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de la ciudad capital, expuso que todo eso hay que cambiarlo, “pero no solamente depende de mí, de mi voluntad, de mi trabajo, depende de la gente”, por eso dice que quiere contribuir con su experiencia, con sus relaciones nacionales e internacionales a que Xalapa cambie.
    Sobre su proyecto y plataforma, comentó que quieren innovar políticamente, “para empezar porque no tendremos dinero, los apoyos que tendremos serán los que otorgue Movimiento Ciudadano; personalmente no tengo ningún peso, como otros políticos que seguramente sí tienen una riqueza acumulada que les permite invertir y después recuperar”.
    Por ello, planteó que la gente capacitada y experimentada contribuya a nutrir una plataforma ciudadana para tener un programa de gobierno acorde con lo que debe ser una visión de futuro.
    “La ciudadanía puede tener la seguridad de que vamos a integrar no solamente el mejor programa, sino también vamos a integrar el mejor gobierno, con una paridad, de igualdad entre mujeres y hombres, con capacidad y honestidad probadas, que nos garantice eficiencia en el gobierno”.
    Raúl Arias Lovillo indicó que no podemos seguir con una gestión municipal del siglo XX en el siglo XXI, “hay que modernizar toda la gestión municipal, hay que hacer muchos cambios, estoy convencido de ello; pero si hacemos lo que estamos construyendo, puedo asegurarles que Xalapa recuperará esa dignidad de una gran capital, la de Atenas Veracruzana, la de posicionarla como la ciudad de la cultura y el conocimiento”.

    LOS RECURSOS PARA XALAPA
    Al señalar que Xalapa depende de un setenta y siete por ciento de aportaciones federales y sólo genera un veintidós por ciento de ingresos propios, dijo ambos recursos no alcanzan ni siquiera para gasto corriente. “Qué significa, que no queda ningún recurso de inversión para obra pública; esa cuenta básica es lo que debe de llevarnos a cambiar esa situación; en principio, tratar de racionalizar el gasto, tratar de que aumentemos los ingresos y, por supuesto, hay que generar otros recursos externos”.
    Por ello refiere que se debe crear empleo que, a su vez, se genera a través de inversión. “La cultura por sí sola no alcanza, es decir, se puede impulsar un proyecto basado en la cultura, sí, sobre todo con mucha satisfacción para la ciudadanía, pero será difícil mantener una derrama económica durante todo el año”.
    De manera que propone apostarle no sólo a la cultura, sino también al conocimiento, “hoy el mundo depende cada vez más del conocimiento, quien tiene conocimiento tiene la llave del mundo y ese conocimiento no nos viene del cielo, ni crece con las plantas, hay que construirlo”.

    TALENTO HUMANO
    En el caso de Xalapa, destaca, en los últimos años se ha estado formando talento humano, que es la base de todo conocimiento, “pero son jóvenes que no tienen oportunidades hasta el momento en Xalapa, hay que abrirlas y entender que esta industria del conocimiento no solamente su mercado es local o nacional, sino también internacional”.
    “Construir aplicaciones móviles, construir software, construir programas educativos con herramientas digitalizadas es una realidad y tenemos que aceptar los académicos que ya no somos jóvenes, que los jóvenes tienen una facilidad para eso, sobre todo, hay generaciones que han nacido con herramientas digitalizadas prácticamente en la mano”.
    Esto se debe aprovechar, pero subraya que se deben dar las condiciones para que todo mundo tenga internet, “hay que tener condiciones para que haya muy buenos académicos fomentando este trabajo; he sido testigo de cómo hay jóvenes que ya venden proyectos a nivel internacional, en la India, con China, en Brasil”.
    Raúl Arias destacó que Xalapa es de las pocas ciudades que cuentan con especialistas en diferentes áreas del conocimiento, “esta entidad que estamos proponiendo crear, un centro de herramientas digitalizadas no sólo es un centro tecnológico, es un centro de formación, capacitación y educación; se formalizará, digamos, la capacidad de los oficios para las personas, se van a certificar esos oficios”.

    04CCE9DB-BE2F-460B-AA7B-F773F5246E19
    LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y FEDERAL
    Acerca del trabajo del actual alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, respondió: “tenemos que ser justos con la presente administración. Hipólito Rodríguez es un académico brillante, es una persona preparada, sin embargo, no tenía ninguna experiencia en la gestión, ni de una gran institución como puede ser un municipio, ni tampoco en la gestión de proyectos”.
    Para Arias Lovillo, el presidente municipal “estuvo muy atado siempre de un partido político para integrar el gobierno, su visión y eso indudablemente es una gran limitación. Uno tiene que rodearse de la mejor gente y es la ventaja de tener una candidatura independiente”.
    Señaló que también ha pesado mucho el entorno estatal y nacional. “Si yo me he animado a participar es porque estoy convencido que vamos a un desastre profundo. Ahí están las cuentas, las pruebas, aunque se diga que hay otros datos, pero los datos evidentes es que estamos desperdiciando miles de millones de pesos en un proyecto que no tiene futuro como el petróleo”.
    Agrega: “si cuando todo el mundo va en un sentido opuesto, prohibiendo, por ejemplo, dentro de diez años o un poco menos, la existencia de automotores de combustión interna y apostando a que habrá automóviles eléctricos, energías alternativas, nosotros insistimos con una nueva refinería, con el petróleo, es como mirar hacia el pasado. Ahora resulta que hay un despilfarro, dicho esto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay que aclarar”.

    LA EDUCACIÓN
    Algo que particularmente lamenta el ex rector de la UV es la desaparición de fideicomisos vinculados a la ciencia, “hay una disminución del presupuesto a las universidades públicas, no hay un proyecto para la educación básica todavía, cuando el futuro de todas las sociedades en el mundo es justamente la educación. La clave es la educación de calidad, quien no la tiene, simplemente no cuenta en la sociedad del conocimiento”.
    Por eso su propuesta para Xalapa, entre otras, es impulsar, sobre todo para los niños y los jóvenes, que se incorpore el conocimiento de la ciencia, crear condiciones para que todos tengan acceso a las herramientas digitalizadas.

    CONVENCER AL CIUDADANO
    Ante el manejo de recursos millonarios que se entregan a la población a través de los diferentes programas sociales federales y que podrían incidir en la próxima jornada electoral, Arias Lovillo considera que cambiar la percepción de los ciudadanos no será una tarea fácil.
    Plantea: “cómo prohibir que la gente no acepte despensas, materiales diversos para su casa; lo que podemos decir es que la gente tiene que separar el momento en el que vota, del momento en el que recibe todos esos supuestos beneficios”.
    “Lo que tenemos que decir y convencer a la gente es que lo otro, lo único que reproduce son sus condiciones de pobreza y marginación; esto está plenamente documentado, en los últimos años es lo que ha venido pasando. En periodo de elecciones, la gente está muy preocupada, los partidos políticos, por visitar las colonias, por hablar con la gente, por comprar la voluntad de las personas, que reciban los regalos que les den, pero que voten para cambiar sus condiciones futuras, pensando en sus niños, en los adolescentes”.

    LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE
    Sobre la búsqueda de la candidatura independiente comentó que fue una experiencia bastante ilustrativa y satisfactoria.
    Ilustrativa “porque se demostró con hechos, que los estamos documentando para en su momento dejarlo como una experiencia para futuras candidaturas ciudadanas, las enormes dificultades que tiene, desde su inscripción, seguir todas las indicaciones que se hicieron en la convocatoria emitida por el OPLE, hasta toparnos con la parte más difícil que era conseguir doce mil firmas que, por cierto, es más de diez veces de lo que se exige a alguien que quiere construir un nuevo partido político”.
    Consideró que eso es demasiado, “completamente injusto, se hace una legislación para que no existan candidaturas independientes. Eso lo constatamos a través de, tenemos muchas pruebas, una ciudadanía que se topaba con el hecho de que la aplicación móvil Apoyo Ciudadano INE, no funciona”.
    No obstante, dijo que al principio fueron muy optimistas y consideró que sí podían juntar las doce mil firmas, pues al estar en la era de las herramientas digitales, a pesar de la pandemia, se hacía una invitación virtual con amplia difusión del por qué buscaba la candidatura independiente, a qué aspiraba para cambiar Xalapa, pero se toparon con la “triste realidad” de que la aplicación móvil no funciona.
    Explicó: “si la credencial de elector tiene el código QR se facilita, pero tampoco garantiza que se pueda registrar la firma. Si tiene código de barras es mucho más problema. Ese código de barras se va deteriorando con el tiempo, simplemente por el hecho de traer la credencial de elector en la cartera, la bolsa, etcétera, se va desgastando con el tiempo. Logramos poco más de dos mil”.
    Destacó el hecho de que, sin un peso de financiamiento, lograron abrir varios módulos de atención ciudadana para el registro de las firmas, todo con apoyo de la gente, “desde esa perspectiva es un éxito, aunque no hayamos logrado levantar las 12 mil, de todas formas, vamos a documentarlo y lo vamos a expresar con nuestros asesores jurídicos como una queja formal ante las instancias correspondientes”.
    Lo que van a hacer es exigir un cambio en la legislación; además, destacó que Movimiento Ciudadano es el único partido que está en desacuerdo con todas las restricciones que tienen los candidatos ciudadanos, “eso nos hace más cercanos todavía”.

    LA PROPUESTA NARANJA
    Desde otra perspectiva, dijo, están muy satisfechos porque lograron movilizar a la sociedad, “esa movilización es lo que ha provocado que seis partidos políticos me hayan propuesto como su candidato y he dicho que no; estamos pensando lo de Movimiento Ciudadano y lo discutimos con la plataforma que hemos construido”.
    Reconoció que Movimiento Ciudadano al proponerle que sea su candidato, lo hace respetando toda la autonomía e independencia “para que nosotros podamos integrar el gobierno y van a respetar el programa de gobierno que estemos proponiendo. Nos parece fantástico. Es prácticamente tener una cobertura de una organización política para impulsar nuestro proyecto. Así es la lectura de los miembros de nuestra plataforma ciudadana y nos alienta a decir que vamos a sentarnos a discutir los temas específicos, pero, de entrada, es una muy buena propuesta”.
    Raúl Arias Lovillo reiteró que la propuesta del MC es una buena noticia, “sobre todo en un momento en el que es urgente demostrar que se puede construir un gobierno con alta capacidad de acción. Vamos a integrar un gobierno con gente muy capacitada, que tenga una probada honestidad, que tenga un fuerte compromiso social por cambiar verdaderamente Xalapa y con una amplia participación de las mujeres en el gobierno. Ya basta de hablar de dientes para afuera, necesitamos crear condiciones de igualdad y de pleno respeto para la diversidad de las personas”.

    Hacer Comentario