Destacado

    Héctor Yunes
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Entre PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, así como probables “Independientes”, compañeros del programa Revisiones, de RTV, contabilizaron a 18 precandidatos a una gubernatura de dos años la que hace unos cuantos meses era despreciada y hoy, de manera sorprendente, es codiciada.
    Está de más citar a los dos que se cree, por parte del PRI, llevan mano: Héctor y Pepe Yunes.
    Ambos, en la pasada contienda interna por la gubernatura, igual la buscaron. Pepe Yunes Zorrilla fue el primero en disciplinarse… en cambio, Héctor Yunes Landa se mantuvo firme durante bastante tiempo hasta que fue sometido por el sistema de elección al interior del partido hecho a modo para que sólo hubiera un precandidato: Javier Duarte de Ochoa.
    Se habla de una reunión, previa a la elección a gobernador en 2010, entre el mismo Héctor y Javier.
    Allí fue que se concilió la diferencia entre ambos priistas. Incluso se cuenta de que se pretendía que Héctor fuera Senador y posteriormente candidato, pero el acuerdo fue nada más la Senaduría… el resto tendría que completarlo Héctor Yunes Landa…
    Pero eso es parte de la Leyenda Urbana del 2010…
    Hoy, cuando en el PRI sólo había dos precandidatos a la Gubernatura, la caballada podría considerarse robusta, pesada, fuerte, por el tamaño de éstos dos, Héctor y Pepe… después, haga de cuenta que empezó a comer en la calle, chatarra, golosinas, y la empezaron a engordar con Alejandro Montano, Erick Lagos, Jorge Carvallo, Alberto Silva; después agregaron nombres como Ricardo Ahued (quien se descartó), Marco Antonio del Ángel (que parece más burla) y recientemente Tomás Ruiz González, lo que hizo que la caballada simplemente pasara de robusta a una caballada con obesidad mórbida.
    ¡Si tan bien que se veían dos precandidatos!
    Por el lado del PAN se citó a cuatro: Víctor Serralde, Julen Rementería, Juan Bueno Torio y Miguel Ángel Yunes Linares.
    Yo descarto para la de dos a Yunes Linares y encarto a Víctor Serralde. ¿Por qué? Porque diagnosticaría al choleño como Obsesivo por el Poder como ha ocurrido con un Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, en nuestro macro-mundo político. En el micro, tenemos el caso de Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano, al cual también ya candidatean para la Gubernatura de dos.
    No obstante, ya no vería tan mal que Yunes Linares, aprovechando su curul en San Lázaro, trabajara para la Gubernatura de 2018.
    En el caso de Morena, citan a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que es muy difícil que las recientes generaciones lo recuerden.
    En el caso del PRD, faltaría ver cuál de los dos partidos es el que postula candidato: si el de la izquierda, o el de Erick Lagos y palomilla.
    Si hablamos de precandidaturas, en caso de que se lance Dante Delgado y Yunes Linares, junto con los otros dos Yunes, Héctor y Pepe, podríamos estar hablando de que al menos estaríamos viendo las mismas caras de hace casi seis años…
    Puede que sea un factor a favor o puede convertirse un factor en contra, dependiendo de cómo se manejen estos precandidatos, de su discurso, de sus argumentos y de sus defensivas.
    Y en el programa “Revisiones” de RTV, contamos a ojo de buen cubero, a 18 precandidatos o citados para competir por la Gubernatura de dos años, pero omitimos a uno que está en el Congreso local… A Paco Garrido Sánchez, diputado por Alternativa Veracruzana, quien también ha externado su deseo por participar… una cara, por así decirlo, nueva contra varios rostros ya conocidos… puede que tenga mucho en contra…o en una de ésas, esa desventaja sea a su favor.
    Bueno, pero esto no deja de ser nomás calentura… faltan seis meses para definiciones y ya entonces veremos cuántos rostros conocidos tenemos y cuántos nuevos hemos de conocer.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.