Destacado

     

    Teresa Carbajal

    Debo no niego; pago no tengo

     

    *Praxis, es una asociación civil oaxaqueña integrada por estudiantes y académicos cuyo objeto es contribuir a la formación jurídica de abogados (as) que en breve estarán al servicio de la sociedad.

     

    Para el Barzón siempre es grato acudir al llamado de todos los sectores, pero al tratarse de estudiantes nos resulta de especial valor hacerlo, porque en manos de estos futuros profesionales, está el destino de muchos deudores en momentos cruciales de la defensa de su patrimonio.

    Hace unos años platiqué con un compañero Barzonista de Isla, Veracruz (demandado en Córdoba), quien me cuestionaba sobre, ¿por qué su anterior abogado había perdido el caso, si él le había dado todos los comprobantes de pago que había hecho a su acreedor para demostrárselo al Juez? Después de revisar el asunto, advertí que su abogado no había entregado dichos comprobantes al juzgado, incluso no había presentado escrito alguno en defensa de su cliente.

    Lo que fue aprovechado por el hábil abogado del demandante para obtener no solo la Sentencia a su favor, sino la condena al pago de intereses sobre intereses al grado que el rancho del compañero ya se encontraba en remate, afortunadamente llegó al Barzón en el último momento “del partido” y hoy es un asunto más de los muchos que hemos resuelto.

    En aquella plática de café en Los Portales, me confesó que había contratado a ese licenciado, porque pensaba que un buen abogado era muy “caro” y él estaba en quiebra, hasta entonces entendía que no hay nada más caro que un mal abogado.

    Desafortunadamente las lecciones que se reciben en las aulas no son enfocadas a la defensa de deudores, es más, casi nadie quiere representarlos, pues dan por hecho que son casos perdidos. Más conviene llevar a los acreedores, pues se piensa que obtener un fallo a favor está seguro y con ello su remuneración.

    Coincidentemente el fin de semana me tocó revisar un expediente mercantil tramitado en un tribunal federal en donde el juzgador (para sorpresa mía) omitió la revisión del pacto de intereses permitiendo la usura; en este caso la deudora también tenía abogada, quien prácticamente la entregó en “charola de plata” con su contraparte, pues por más que busqué algo, no encontré un solo escrito en donde se leyera una defensa apropiada, profesional, ética, preparada.

    Por eso me agrada y motiva mucho hablar a los abogados en formación, para hacerles ver y reflexionar desde la experiencia del Barzón que mas allá de vacíos legales, leyes obsoletas y malas prácticas judiciales, ¡sí hay defensa para los deudores!, no es fácil, pero deben hacerlo con conocimiento, lealtad, compromiso social y mucho valor.

    Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  

    Hacer Comentario

    Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

    Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

    Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.